SpaceX está explorando dos escenarios de fusión: unirse con Tesla o con xAI, según han informado Bloomberg y Reuters citando fuentes familiarizadas con el asunto. Esto sobre todo supone un aviso para aquellos que tengan ahora mismo inversiones en alguna de las compañías de Elon Musk, aunque también es una situación que puede generar un terremoto empresarial. Quizás el mayor movimiento bursátil de la historia. Vamos por partes para explicar todo lo que sabemos hasta el momento.
Dos caminos sobre la mesa. Según Bloomberg, SpaceX ha discutido internamente la viabilidad de una fusión con Tesla, impulsada por algunos inversores de la empresa aeroespacial. Por su parte, Reuters apunta que también se está evaluando una combinación con xAI, que podría materializarse antes de la OPV prevista para este año. Eso sí, cabe recalcar que ninguna de las compañías implicadas ha confirmado públicamente estas conversaciones, y las fuentes advierten que no hay decisiones finales tomadas.
Movimientos. El año pasado, SpaceX acordó invertir 2.000 millones de dólares en xAI, según The Wall Street Journal, y esta misma semana Tesla también reveló que había destinado la misma cantidad a la startup de IA, según cuenta el medio. Por otro lado cabe mencionar que xAI adquirió X (anteriormente Twitter) en 2024, en una operación que valoró a xAI en 80.000 millones de dólares y a la red social en 33.000 millones, según mencionaba el propio Musk. Aquí volvemos a presenciar un movimiento de economía circular entre sus empresas, con consecuencias que aún están por ver.
La lógica. Aquí hay varias patas. Por un lado, cabe mencionar que Musk tiene la espinita clavada de construir centros de datos en el espacio para alimentar a la IA, algo que ha expresado en varias ocasiones. De esta manera, una fusión con xAI permitiría a SpaceX acelerar este proyecto, aprovechando la capacidad de computación de xAI para sus instalaciones en órbita.
En el caso de una fusión con Tesla, el movimiento podría servir buenamente para aprovechar su capacidad para fabricar sistemas de almacenamiento de energía, algo que podría ayudar a SpaceX a agilizar el desarrollo de sistemas que utilicen energía solar en el espacio para alimentar estos centros de datos. Musk también ha hablado de usar los cohetes Starship para transportar robots Optimus de Tesla a la Luna y Marte.
El interés de los inversores. Independientemente del camino escogido, cualquier operación podría atraer un interés considerable de muchos inversores, sobre todo de fondos de infraestructura o inversores soberanos de Oriente Medio, según cuentan desde Bloomberg. El medio también se apoya en unos documentos públicos en Nevada que muestran que el 21 de enero se constituyeron dos entidades legales con la expresión "merger sub" (filial de fusión) en sus nombres. En estos documentos figura el nombre de Bret Johnsen, director financiero de SpaceX.
Entre líneas. La operación plantea algunos interrogantes. Si SpaceX adquiere xAI, los accionistas de SpaceX podrían ver diluida su participación. Si es Tesla quien compra xAI, sus accionistas estarían financiando efectivamente un rescate de otros negocios de Musk. En cualquier caso, está claro que la posible fusión levantaría varias ampollas.
Las cifras en juego. SpaceX alcanzó una valoración de aproximadamente 800.000 millones de dólares a finales de 2025, según contaba TechCrunch, convirtiéndose en la empresa privada más valiosa de Estados Unidos. Tesla tiene una capitalización bursátil de alrededor de 1,56 billones de dólares. Según Bloomberg, SpaceX contempla una OPV que podría valorar la compañía en torno a 1,5 billones de dólares, posiblemente en junio, cerca del cumpleaños de Musk y con una captación de hasta 50.000 millones de dólares, lo que la convertiría en la mayor salida a bolsa de la historia.
Reacción inicial. Las acciones de Tesla subieron hasta un 4,5% en las operaciones posteriores al cierre tras conocerse la noticia de Bloomberg. Johnsen comentó a los empleados en diciembre que una posible OPV ayudaría a impulsar "una tasa de vuelo descomunal" para el cohete Starship y una posible base en la Luna. Mientras tanto, el medio también cuenta que Bank of America, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Robinhood Markets ya se estarían posicionando para ser los anfitriones de la operación.
Imagen de portada | Flickr (Ministerio de Comunicações) y SpaceX
En Xataka | Hay una época del año perfecta para pedir un aumento de sueldo: de enero a marzo
-
La noticia
Elon Musk está considerando fusionar SpaceX con xAI o Tesla, según Reuters: y la bolsa se inquieta
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.
completa toda los campos para contáctarnos