36.000 empleados. Es el número aproximado de la plantilla de la que, a día de hoy, es la empresa más valiosa del mundo: NVIDIA. Pueden parecer muchos empleados, pero la cifra adquiere otra dimensión cuando la comparamos con la que fue la empresa más valiosa del mundo, IBM, que llegó a tener la friolera de 400.000 empleados en nómina en 1985.
La IBM de los años 80 necesitaba un auténtico ejército de empleados para funcionar. Alcanzó su pico en 1985, con un total de 405.000 empleados contratados en todo el mundo, cifra que supera la población de ciudades como Alicante, Bilbao o Córdoba.
Actualmente, las grandes tecnológicas cuentan con plantillas enormes, pero todas ellas quedan muy lejos de lo que fue IBM (a excepción de Amazon que debido a su negocio de retail a nivel mundial, tiene una plantilla mucho más grande). Según datos de Bullfincher, este es el número de empleados de las big tech:
Llama la atención el caso de NVIDIA, que con sólo 36.000 empleados se alza como la empresa más valiosa del momento. Ahora mismo su capitalización bursátil es de 4 billones de dólares, aunque llegó a alcanzar los 5 billones a finales del año pasado.
Pero vamos a lo importante: ¿Cuánto dinero generaba IBM con esa mano de obra? Cuentan en The Chip Letter que, en 1985, IBM ingresó 50.000 millones de dólares, que ajustado por inflación serían unos 150.000 millones de dólares. Veamos cómo queda con respecto a lo que ingresaron las grandes tecnológicas en 2025:
IBM era un auténtico gigante en su época, pero incluso ajustando a la inflación, sus ingresos palidecen ante lo que ingresan las grandes tecnológicas en la actualidad. La única excepción es NVIDIA, que aún no ha comunicado sus resultados para 2025, por lo que la cifra es la de 2024. Aún así, si comparamos el volumen de empleados, NVIDIA consigue que cada empleado sea muchísimo más rentable. Hablamos de 3,61 millones de dólares por empleado frente a 370.000 dólares por empleado en el caso de IBM, casi diez veces más rentable.
¿Cómo han logrado las empresas maximizar la rentabilidad por empleado? La clave está en la digitalización y como ha disparado la productividad. Ya en 2013 se hablaba de que la tecnología había hecho que la productividad aumentara un 480% desde la década de los años 70.
Si vamos al caso concreto de IBM y NVIDIA, la primera se dedicaba principalmente a la fabricación de ordenadores centrales o mainframes, un proceso que de por sí era mucho más laborioso, en un momento en el que fabricar más significaba tener más empleados en las líneas de producción.
NVIDIA es una empresa fabless, es decir que quienes fabrican sus GPUs son otras empresas como TSMC, y además lo hacen con procesos automatizados mucho más rápidos y eficientes. Esto deja a sus 36.000 empleados "libres" para enfocarse en el diseño de los chips y la arquitectura, permitiéndoles escalar más rápido y con mucha menos mano de obra.
Sin embargo, hay algo en lo que ninguna tecnológica consigue superar a lo que IBM fue en su día: su grado de dominio transversal. Mantuvo alrededor del 70% de cuota de mercado de mainframes, pero es que además era líder en minicomputadoras, microcomputadoras y el software que las acompañaba, desde bases de datos, hasta compiladores.
Imagen | Apple (editada con Gemini)
-
La noticia
En 1985 la empresa más valiosa del mundo tenía 400.000 empleados. En 2026 la empresa más valiosa del mundo tiene 40.000 empleados
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Amparo Babiloni
.
completa toda los campos para contáctarnos