Banner iofertas.cl
He probado el mejor rival para el monitor de 6.600 euros de Apple, y además incluye Thunderbolt 5: LG UltraFine Evo 6K

He probado el mejor rival para el monitor de 6.600 euros de Apple, y además incluye Thunderbolt 5: LG UltraFine Evo 6K

Cada vez somos más los que nos pasamos la vida delante de una pantalla. Ya no solo la del móvil, también la del trabajo delante de un monitor. Sin embargo, acostumbramos a ser reticentes a invertir en un buen monitor. Tal vez ese sea el motivo que responda a la pregunta que se hacía mi compañero Javier Pastor: ¿Por qué no hay un monitor 5K (y 6K) en cada ordenador? He estado probando durante unas semanas el LG UltraFine Evo 6K de 32" (31,5 pulgadas en realidad) y creo haber encontrado una respuesta.

El monitor de LG busca convertirse en la alternativa al Apple Pro Display XDR ofreciendo resolución 6K y nitidez extrema, con el añadido de poder usarlo tanto con equipos Mac como con Windows, algo que el modelo de Apple no pone nada fácil. Además, es la primera pantalla con soporte para Thunderbolt 5. Solo hay un pequeño problema: casi ningún ordenador actual aprovecha todavía ese conector.

Para mantener una posición competitiva con el monitor de Apple, LG ha diseñado este monitor para productividad cuyas prioridades son: aportar mayor espacio de trabajo disponible en pantalla, ofrecer precisión en la representación de colores y mostrar una nitidez extrema para trabajos con texto. En la mayoría cumple con nota, en otras no tanto.

Índice de Contenidos (6)

Tabla de especificaciones


LG Ultrafine Evo 6K

panel

Nano IPS Black de 31,5 pulgadas

Resolución 6K (6144 x 3456)

224 PPP

Formato 16:9

Tratamiento anti-reflejos

99,5% Adobe RGB

98% DCI-P3

99% sRGB

Ángulos de visión

178º

brillo

SDR: 360 cd/m²

HDR: 450 cd/m²

contraste

2.000:1

Tasa de refresco

60 Hz

Tiempo de respuesta

5 ms (GtG)

hdr

DisplayHDR 600

HDR10

puertos de vídeo

2x Thunderbolt 5 (de entrada y salida, carga de 96W)

1x HDMI 2.1
1x DisplayPort 2.1a (UHBR 13.5)

puertos usb

3x USB tipo C (USB 3.2 Gen2, 15 W)

puertos de audio

No

soporte vesa

100 x 100 mm

precio

1.999 euros

Diseño: Pro Display XDR, ¿eres tú?

No hace falta ser demasiado observador para darse cuenta a simple vista del enorme parecido que existe entre el LG UltraFine 6K y Apple Pro Display XDR. La trasera luce un diseño plano muy minimalista en la que destaca el logo de la marca en la parte superior y los conectores dispuestos en vertical. Con un tamaño de 32" y la trasera plana y plateada, el monitor tiene un aspecto realmente increíble sobre la mesa.

No voy a negar mi decepción al tocar la trasera para descubrir que no es aluminio, sino plástico y su tacto no se molesta en tratar de disimularlo. No tengo nada en contra del uso de este material, pero no es el acabado que esperarías encontrar en un monitor de esta categoría.

Trasera

El monitor es plano tanto por delante como por detrás, con unos 27 mm de grosor, que incorpora una ranura de ventilación en todo el perímetro con acabado de color azul. ¿Y eso para qué? Obviamente para refrigerar los componentes del interior y, de hecho, lleva un ventilador en su interior prácticamente inaudible a no ser que pegues el oído a la pantalla en una habitación en silencio. Algo que probablemente podían haberse ahorrado usando aluminio en la trasera a modo de disipador gigante, tal y como hace el monitor de Apple.

Perfil Monitor

En el frontal, tenemos un marco negro en la propia pantalla que únicamente se hace visible cuando se enciende. Eso lo acerca todavía más a la estética de los monitores de Apple. De hecho, las similitudes no se quedan ahí. El soporte y la peana están claramente inspiradas en el Pro Stand de Apple, del que incluso LG ha tomado la idea de la doble rótula que permite ajustar la altura y la inclinación de la pantalla.

Sin embargo, los surcoreanos han marcado distancias con los de Cupertino incorporando una nota de color y diseño en la parte trasera de columna del soporte, con un diseño ondulado en color azul marino con acabado texturado que le queda de maravilla y rompe la gris monotonía de su trasera. El soporte queda rematado con una peana metálica (aquí sí) con un perfil semicircular que ocupa muy poco espacio en la mesa, consiguiendo que una pantalla tan grande resulte ser muy estable.

Peana

El soporte del monitor tiene algunos peros. Para empezar, no tiene ningún sistema de gestión de cables a través de la columna, por lo que los cables simplemente quedarán colgando por la trasera del monitor desde los conectores.

Por otro lado, ya sin entrar en lo estético, aunque el sistema de ajuste del LG UltraFine Evo 6K permite ajustar la altura, inclinación, e incluso rotar la pantalla para dejar sus 32 pulgadas en vertical, no ha sido suficiente para conseguir que me sienta cómodo ante ella.

El principal problema es que la rótula trasera solo permite bajar 60 mm la altura de la pantalla, lo cual es del todo insuficiente para que su enorme pantalla quede a una altura en la que no tengas que estar constantemente mirando hacia arriba para trabajar en el tercio superior de la pantalla. Inclinar la pantalla es un recurso que ayuda, pero no es la opción más ergonómica para un monitor que apunta a un usuario profesional y que, por tanto, va a pasarse más de ocho horas al día con el cuello flexionado.

Soporte

La alternativa es aprovechar la compatibilidad con los soportes VESA 100 para prescindir de su peana original, renunciando con ello al toque de diseño de su columna.

Otro "inconveniente" destacado es su fuente de alimentación. Sin rodeos: es un ladrillo enorme difícil de esconder en un escritorio. Además, al igual que el resto de cables, no podrás evitar que cuelgue desde la trasera de la pantalla, por lo que será un cable con el que tendrás que lidiar sí o sí.

Fuente

Conectividad avanzada a su tiempo

Uno de los puntos fuertes del LG UltraFine Evo 6K es su conectividad. De hecho, es el primero de su categoría que cuenta con soporte Thunderbolt 5 para conectar dos pantallas 6K en cadena (con un solo cable al ordenador, en lugar de uno para cada monitor). Este protocolo permite una velocidad de transferencia de hasta 80 Gbps y carga rápida de hasta 96W. ¿Es eso una ventaja? Pues depende. ¿Tu equipo es uno de los pocos que ya incluyen ese conector?

La respuesta más probable es que no, ya que solo incluyen esos conectores los equipos Mac orientados al uso profesional con los procesadores M3 Max y Ultra, M4 Pro y Max. Si usas un PC de gama alta con Windows 11 relativamente reciente, es posible que el fabricante haya incluido algún puerto y, con suerte, incluso puede que esté certificado para aprovechar todas las características del protocolo.

Conectores

En resumen, este monitor es un adelantado a su tiempo en cuanto a conectividad. Tanto que tal vez tú no hayas llegado todavía.

En cualquier caso, Thunderbolt 5 es compatible con Thunderbolt 4, por lo que podrás usarlo igualmente con tus dispositivos. De hecho, es el conector que he usado la mayor parte del tiempo para la prueba.

En la trasera encontramos un conector DisplayPort 2.1, HDMI 2.1, dos puertos Thunderbolt 5, dos USB C de salida y un USB C de entrada.

Incluye una función integrada por software en la que, al conectar dos fuentes de imagen, como por ejemplo dos ordenadores simultáneamente, puede mostrar ambas en pantalla, bien en pantalla partida o en forma de una ventana de tamaño y posición configurable.

LG UltraFine Evo 6K Mac OS a pantalla completa y Windows 11...en una ventana

Además, mediante el software LG Switch, se habilita una función KVM que permite usar un solo teclado y ratón para controlar ambas fuentes, incluso cuando se trata de distintos sistemas operativos. Eso sí, requiere de una cierta configuración previa y ambos equipos deben estar conectados a la misma red WiFi.

Pantalla con luces…y algunas sombras

Si por algo llama la atención el LG UltraFine Evo 6K es por su enorme pantalla Nano IPS Black de 31,5 pulgadas. Se trata de una pantalla 6K con resolución 6.144 × 3.456 píxeles que deja una densidad de 224 ppp. Esa densidad coloca a la pantalla de LG por delante del Apple Pro Display XDR, que ofrece 218 ppp. Sin embargo, ese es uno de los puntos más controvertidos en los monitores 5K y 6K: la resolución y el escalado.

Al conectar el monitor a un Mac Mini con procesador M4, el sistema lo reconoce sin problema. Pero el sistema operativo aplica un escalado a la interfaz al 200%, por lo que la sensación es que realmente lo estás utilizando con una resolución 3K (3.072 x 1.728 píxeles). Si seleccionas la resolución nativa 6K (6.144 × 3.456 píxeles) los textos son ilegibles.

Resolucion

No obstante, y esta es la mejor parte, al aplicar este escalado Retina, el monitor aprovecha su resolución 6K nativa para mostrar un texto mucho más nítido y definido. Qué significa eso: que por mucha resolución que tenga el monitor eso se transforma en mayor nitidez, no en mayor espacio de trabajo en pantalla para abrir más ventanas, porque el tamaño de letra se escala para ser el mismo que en una pantalla 3K.

El espacio de trabajo, o dicho de otro modo, el número de ventanas que puedes abrir viene definido por las pulgadas de la pantalla, y ahí es donde el monitor de LG vuelve a tomar protagonismo.

Las opciones de escalado son algo más personalizables en Windows, donde en lugar de aplicarle un escalado del 200%, permite ajústalo un poco más siendo usable hasta el 175%, dejando una resolución efectiva de 3.511 x 1.975 píxeles). Es decir, en este caso, sí permite abrir más ventanas en el escritorio y está un poco menos condicionado por la diagonal de la pantalla.

Hechas las aclaraciones con respecto a la gestión de las resoluciones de MacOS y Windows, cabe decir que la experiencia para alguien como yo, que se pasa la jornada editando textos e imágenes ha sido muy buena por la nitidez de los textos que comentaba.

Sin embargo, por ponerle un pero, estar limitada a una tasa de refresco de 60 Hz hace que al hacer scroll en textos largos se pierda por completo esa nitidez y aparezcan halos blancos en el contorno del texto.

God Of War

Eso 60 Hz hace que la experiencia en juegos no sea la mejor del mercado, aunque, todo hay que decirlo, representa los colores de los juegos en HDR de forma impecable. Desde las opciones de ajuste del monitor se puede elegir la velocidad de respuesta para intentar paliar los efectos de desenfoque se produce con el movimiento de los personajes, pero los 60 Hz pesan demasiado y, aunque consigue una cierta mejora, no puede compararse con los monitores específicos para juegos.

Como es lógico, tampoco ofrece soporte para G-Sync ni FreeSync, lo cual lo posiciona con mayor intensidad entre los monitores pensados para productividad y diseño, no para jugar, o al menos no para hacerlo al más alto nivel.

La superficie de la pantalla tiene un tratamiento antirreflejos que hace su trabajo a la perfección. El filtro antireflejos ha conseguido dispersar de forma eficiente el brillo directo de una ventana situada justo enfrente. En lugar de reflejar la ventana como un espejo, lo único que muestra es un ligero aclarado de la pantalla que deja una leve pérdida de contraste. Un daño colateral del todo asumible.

Productividad

La pantalla está pensada para un ámbito profesional, especialmente para aquellos dedicados al diseño y la edición de vídeo y foto, escenarios en los que la precisión de color es imprescindible. Aquí es donde contar con panel que ofrezca una profundidad de color de 10 bits en lugar de los habituales 8 bits marca la diferencia.

En ese escenario, del panel Nano IPS Black entrega colores vivos y, seleccionando el perfil de color adecuado, consigue cubrir un 99 % del espacio sRGB, un 98 % de DCI-P3 y un 99,5% de Adobe RGB.

No obstante, a diferencia de las pantallas OLED, las pantallas IPS dependen de un sistema de retroiluminación, por lo que es complicado obtener una iluminación homogénea en toda la pantalla, mostrando zonas con sombras (especialmente en los bordes y esquinas).

Homogeneidad Se aprecian algunas sombras en la pantalla

Este fenómeno, inherente a las pantallas IPS, se minimiza gestionando la iluminación de la pantalla con zonas de atenuación que reduce la iluminación por sectores, aislando las zonas más oscuras. LG ha conseguido minimizar buena parte de estas sombras configurando 16 zonas de atenuación, pero no ha conseguido eliminar por completo estas sombras y, al mostrar fondos con colores oscuros, se aprecia ese cambio de iluminación y tono en determinadas zonas.

El monitor viene con un buen abanico de modos de color predeterminados, sin embargo, creo que el ajuste por defecto en el balance de blancos es demasiado frío, por lo que moverlo un poco hacia una temperatura más calidad mejora la experiencia. Además, he apagado el sensor de automático de brillo, disimulado en la rejilla de ventilación de la parte superior.

Modos De Imagen

Cuando la luz de la habitación comenzaba a bajar de intensidad, el sensor aplicaba un recorte de brillo demasiado drástico y la temperatura de color pasaba a ser demasiado cálida, cuando en un entorno de diseño lo ideal es mantener un brillo y temperatura constante y bien calibrado.

El LG UltraFine Evo 6K es compatible con el estándar DisplayHDR 600 y HDR10, con una entrega de brillo de 450 cd/m² al reproducir contenido en HDR. Es cierto que no son las cifras que entregan los monitores MiniLED o los que montan las pantallas OLED, pero es más que suficiente para mantener la viveza de los colores y un rango dinámico amplio incluso en entornos muy luminosos.

General 2

Sonido: unos altavoces sorprendentemente suficientes

Los altavoces integrados en los monitores acostumbran a ser bastante malos. Alguien tenía que decirlo. Sin embargo, voy a tragarme mis palabras ya que los que integra este monitor de LG son lo suficientemente buenos como para hacerme dejar a un lado los auriculares y comenzar a escuchar música desde el monitor mientras trabajo.

Se trata de una pareja de altavoces de 5W de potencia cada uno que entrega un sonido cálido y con una cierta presencia de bajos que hace que el audio suene equilibrado y sin distorsiones.

Volumen

Aunque desde Windows es posible controlar el volumen directamente desde los controles del sistema, pero desde Mac estos controles quedan bloqueados y solo se habilitan instalando el software LG Switch y Dual Controller.

Una alternativa más sencilla es controlarlo desde el pequeño joystick de la trasera que, al empujarlo a derecha o izquierda permite cambiar el volumen y al empujarlo hacia abajo lo silencia.

Joystick Todos los ajustes del monitor se controlan con un solo botón


LG UltraFine Evo 6K, la opinión de Xataka

Tal y como te contábamos al principio de esta prueba, el LG Ultrafine Evo 6K tiene varios puntos fuertes y algunas flaquezas. Su diseño y conectividad lo convierten en una buena alternativa, siempre que se tengan en cuenta las limitaciones en el ajuste de altura y que será inevitable lidiar con los cables a la vista.

En cuanto a su calidad de imagen, en promedio, sale bien parado en términos generales, con una nitidez en los textos sobresaliente, una buena gestión del color y una representación de los contenidos HDR más que aceptable. Obviamente, hay tecnologías de panel en el mercado que mejoran estas prestaciones, como los paneles MiniLED o los OLED. Sin embargo, ninguna ha alcanzado todavía las resoluciones 6K y, las que lo hacen, llegan a un precio prohibitivo.

Ventanas

Hablo por ejemplo del espejo en el que se mira este monitor LG: el Apple Pro Display XDR. El problema, claro, es que su precio parte de los 5.500 euros (6.598 si incluimos el soporte Pro Stand), frente a los 1.999 euros que cuesta el modelo de LG, con la ventaja de poder usarse con distintos dispositivos, y no solo con ordenadores de Apple.

Tal vez la respuesta a la pregunta que planteaba mi compañero Javier Pastor sobre por qué los monitores 5K y 6K no se estaban usando más sea por algo tan mundano como es el dinero: todavía están fuera del alcance de la mayoría de los usuarios. Si pese a su precio estás convencido de que lo que necesitas es monitor con resolución 6K para trabajar, el LG UltraFine Evo 6K debería estar entre los primeros de tu lista. Su nitidez es, simple y llanamente, fantástica.

Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de LG. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Tres pantallas externas en la mochila: mi experiencia real con el Aura Triple Aero 15,6" Pro Max

-
La noticia He probado el mejor rival para el monitor de 6.600 euros de Apple, y además incluye Thunderbolt 5: LG UltraFine Evo 6K fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

Enero 30, 2026 • 1 hora atrás por: Xataka.com 18 visitas

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner tips.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner imascotas.cl