
El Presidente José Antonio Kast enfatizó este sábado la necesidad de fortalecer el respaldo a Carabineros de Chile, en el marco del funeral del suboficial mayor Javier Figueroa Manquemilla, instancia en la que llamó a “cuidar” a la institución y reiteró el compromiso del Estado para esclarecer el crimen.
Durante la ceremonia, realizada en la Región de Los Lagos y a la que el Mandatario asistió junto a diversas autoridades, Kast destacó el carácter transversal del homenaje y el impacto que generó la muerte del funcionario policial.
“Hoy día convoca a la nación entera en un momento de dolor, pero está aquí representada toda la nación”, señaló, valorando la presencia de representantes del Ministerio Público, del Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de las policías.
En su intervención, el jefe de Estado puso el foco en el rol de Carabineros en la seguridad del país y en la necesidad de reforzar su protección institucional.
“Cuando te dicen duerme tranquilo, es porque hay un carabinero que cuida de ti. El compromiso hoy día es cuidar de la institución de Carabineros”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a colaborar en el esclarecimiento del caso. “Necesitamos justicia. Desde el Estado pondremos todo de nuestra parte y pedimos a cada vecino y a las autoridades que nos ayuden a encontrar a los responsables”, sostuvo.
En esa línea, el Mandatario insistió en que el crimen no debe quedar impune y que el país debe responder con acciones concretas frente a este tipo de hechos. “De nosotros depende que la muerte de Javier no sea en vano”, señaló.
Kast también dedicó palabras a la familia del funcionario fallecido, en particular a su hijo, a quien señaló que “ha perdido a su padre, pero ha ganado una nación que lo va a acompañar”, subrayando el compromiso de apoyo por parte del Estado.
El sargento segundo Javier Figueroa —ascendido póstumamente a suboficial mayor— falleció tras permanecer varios días en estado crítico luego de recibir un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial. Su muerte motivó la declaración de duelo nacional y generó una amplia reacción de autoridades.
Kast asiste a misa fúnebre de sargento Figueroa: Gobierno anuncia reforzamiento de investigación
La entrada Kast en funeral de carabinero Javier Figueroa: “Necesitamos justicia, pondremos todo de nuestra parte” se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos