
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que no tiene intención de entrar en una confrontación política con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y subrayó que la prioridad estratégica de su país es la defensa del multilateralismo como base del sistema internacional.
Durante una actividad en un centro de vacunas en São Paulo, Lula recalcó que Brasil apuesta por una “construcción de narrativa” que refuerce la cooperación entre Estados y rechace la lógica de la imposición del más fuerte sobre el más débil.
“No quiero pelea con él (Trump), no estoy loco. Imagínate que me peleo y gano, ¿qué voy a hacer? La lucha de Brasil es la lucha de la construcción de narrativa, queremos mostrar que el mundo no puede prescindir del multilateralismo”, señaló.
El mandatario insistió en que el modelo multilateral que se consolidó tras la Segunda Guerra Mundial permitió décadas de relativa estabilidad internacional y debe ser preservado. A su juicio, ese esquema fue determinante para sostener la paz entre países, al menos en una parte importante del planeta.
“Tenemos que probar, en un debate político, que fue el multilateralismo después de la Segunda Guerra Mundial el que creó la armonía entre los Estados y que permitió que viviésemos en paz hasta ahora”, añadió.
Sin mencionar directamente a Estados Unidos, Lula cuestionó el unilateralismo basado en la idea de que el país más fuerte puede imponerse sobre el más débil, afirmando que ese enfoque no responde a los intereses de Brasil.
Lula y Trump tienen previsto reunirse en la Casa Blanca a comienzos de marzo, en lo que será la primera visita oficial del presidente brasileño a Washington desde el inicio del actual mandato del líder estadounidense.
La entrada Lula evita confrontación con Trump y defiende multilateralismo se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos