El Ciudadano
En un nuevo capítulo de la investigación de la denominada «arista bielorrusa» del caso Hermosilla, el foco se posó sobre el origen de los fondos que financiaron un crucero por el Mediterráneo en el que viajaron el suspendido ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue, su pareja Gilda Miranda, y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos en abril de 2023. Pese a que la defensa del magistrado sostiene que él pagó su viaje, la documentación disponible muestra que fue Vargas quien realizó un desembolso de $12,5 millones a la agencia de viajes organizadora días antes del viaje, y no se han aportado registros del reembolso prometido.
La contradicción quedó al descubierto este miércoles 10 de diciembre, cuando la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional (AC) contra Simpertigue recibió documentación enviada por su abogado defensor, Felipe Lizama. Entre los papeles se incluyó una factura de la agencia chilena Goes Travel World, emitida a nombre del ministro el 31 de marzo de 2023, por un valor de $4,1 millones y con el detalle: “Crucero Costa Esmeralda 10-17 abril, Cabina Suite”.
Sin embargo, tal como lo había constatado previamente CIPER, el pago por ese servicio no se realizó desde las cuentas del magistrado. Registros bancarios obtenidos por el medio de investigación precisan que fue el abogado Mario Vargas quien, con su tarjeta de crédito del Banco de Chile, hizo dos pagos a Goes Travel World el 9 de marzo de 2023: uno por $5,4 millones y otro por $7 millones, sumando $12,5 millones. Este desembolso se realizó ocho días después de que la Corte Suprema, con los votos de Simpertigue y la entonces ministra Ángela Vivanco, publicara el fallo que destrabó a favor de Inmobiliaria Fundamenta un proyecto en Ñuñoa.
Vargas, junto a Lagos y el exdiputado Gabriel Silber, eran asesores de la inmobiliaria y recibieron $414 millones por su estrategia legal que tuvo como finalidad inhabilitar al ministro de la Tercera Sala donde se tramitó el caso Fundamenta, Sergio Muñoz, lo que permitió que Simpertigue entrara a revisar la causa.
Asimismo, tras el fallo favorable a Fundamenta, Lagos, Vargas y Silber tramitaron en representación de Plaza Egaña SpA, una millonaria demanda contra el fisco justamente por la paralización del proyecto.
El monto total pagado por Vargas coincide con la cifra que fue facturado por la agencia a Simpertigue y su pareja. Según los datos constatados por CIPER, en ese crucero asistieron seis personas: Lagos y Vargas, junto a sus esposas; además del ministro y la notaria y de acuerdo con la factura, el pago de $4,1 millones, corresponde a Cabina Suite, que es una habitación para dos personas.
«A ese viaje fueron tres parejas, por lo que el costo total asciende a más de $12 millones, que fue lo pagado por Vargas», consignó el medio de investigación.
Frente a la comisión revisora, el abogado Felipe Lizama admitió que el pago inicial del crucero lo hizo Vargas, pero aseguró que existió un reembolso posterior por parte del ministro.
“Respecto del pasaje, respecto del crucero, los antecedentes que yo tengo en mi poder, o sea, la relación que yo tengo, es que Mario Vargas tenía los pasajes, compró con su tarjeta y el ministro después le pagó. Solamente el crucero”, declaró el penalista.
Ante la solicitud de la instancia parlamentaria de que se presentaran los respaldos de dicha devolución, el defensor reconoció no haberlos adjuntado y aseguró que los estaban buscando. “Estamos buscándola, pero sí. La tenemos y es muy fácil de verificar, es cosa de verificar las transferencias que tiene Mario Vargas y el comprobante de depósito”, argumentó.
Al ser interrogado por la presidenta de la comisión, la diputada Maite Orsini ,sobre por qué, habiendo entregado cerca de 300 documentos para sustentar su defensa, omitió esa prueba crucial, Lizama se excusó: “Presidenta, porque para reconstituir todo esto en un plazo de 10 días hay documentos que posiblemente no hayamos tenido a la vista, pero estamos trabajando para poder obtenerlos”.
Ante esta situación, .la comisión acordó definir un plazo para que Lizama pudiera hacer llegar esa documentación y también la que respalda los pagos de los pasajes aéreos, previos al viaje en crucero, que tampoco se habían adjuntado.
Consultados por CIPER, tanto la defensa del abogado Mario Vargas como la del ministro Simpertigue se negaron a aclarar las dudas o no presentaron los respaldos que acrediten el pago final.
El abogado Sergio Contreras, defensor de Vargas, declinó referirse al tema cuando se le preguntó si los pagos de su representado correspondían al crucero.
Por su parte, el abogado Lizama y el encargado de comunicaciones del ministro se limitaron a afirmar, sin mostrar pruebas, que Simpertigue pagó sus gastos.
En respuesta a CIPER, Lizama indicó no tener acceso a la información bancaria obtenida por el medio.
«Así que no puedo reconocer ninguna conexión con el viaje de mi cliente, sí puedo insistir en que él y su señora pagaron con recursos propios sus costos», afirmó el penalista, mientras que el encargado de prensa del Supremo señaló que «todos los gastos del viaje fueron pagados por Diego Simpertigue» y que «más antecedentes se entregarán en las instancias y en el momento que correspondan».
Este jueves, la comisión revisora ratificó por unanimidad la acusación constitucional contra el ministro de Diego Simpertigue, que ahora será analizado por la sala de la Cámara de Diputados para definir si se declara admisible y continúa su tramitación hacia el Senado.
La instancia volvió a votar luego de que se anulara la resolución del miércoles, con el fin de revisar antecedentes entregados a última hora por la defensa del magistrado, los que fueron calificados como “chantas” y que, según los diputados, no modificaron en absoluto el análisis del libelo.
«Esos antecedentes que se adjuntaron, la verdad es que no prueban nada, no hay ningún antecedente que permita concluir que el ministro pagó sus viajes, sus pasajes aéreos, sus cruceros. Los antecedentes que se aportaron fueron una factura a nombre del ministro por el crucero, que no prueban necesariamente que él haya incurrido directamente en ese gasto», declaró la presidenta de la comisión, Maite Orsini.
La investigación vinculada con la trama conocida como “Muñeca Bielorrusa”, se centra en su actuación y eventuales irregularidades en el juicio entre la estatal Codelco y el consorcio bielorruso Belaz Movitec, en el que se investigan presuntos traspasos de dinero para favorecer a esta última empresa.
La causa ha destapado un patrón de viajes con abogados que tenían causas en la Corte. El primer viaje revelado fue un crucero en junio de 2024 con Eduardo Lagos, apenas dos días después de fallar a favor de CBM en el litigio contra Codelco. Luego, CIPER reveló este viaje de abril de 2023, ocurrido tras el fallo a favor de Fundamenta.
La investigación judicial debe determinar si la compra de esos pasajes constituyó una retribución indebida al magistrado por sus votos en causas donde los abogados viajeros eran parte. La falta de respaldos sobre el reembolso por el crucero de 2023 contrasta con la documentación que sí presentó la defensa para un viaje posterior, aumentando el escrutinio sobre esta controvertida relación entre el ministro y los penalistas.
La situación legal del suspendido ministro de la Suprema se complicó aún más, ya que en paralelo a la aprobación de su acusación constitucional por la comisión revisora, la Fiscalía de Los Lagos confirmó que se encuentra en calidad de imputado por el caso Muñeca Bielorrusa.
La entrada Mario Vargas desembolsó $12,5 millones en la agencia del crucero previo al viaje con Simpertigue: defensa aún no muestra reembolso se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos
¿Quieres publicar aquí?
Sólo contáctanos