El Ciudadano
Por Carlos Aliaga
En momentos en que la forma que asumirá la democracia en los próximos cuatro años depende en buena parte de los votantes cuyas opiniones se forman viendo Tik Tok y con titulares de la prensa corporativa, el músico chileno Miguel Conejeros (Pinochet Boys, Parkinson, Fiat600) tiene una opinión clara desde la perspectiva de alguien que creó arte bajo condiciones sociales represivas.
“La motivación que teníamos para hacer música siempre fue mirar hacia adelante e ir evolucionando. Si esto lo llevamos al mundo cultural y político actual en nuestro querido Chilito estoy viendo que vamos para atrás, es como una involución, cada vez hay menos libertades y más cartuchismo, hay menos riesgo, la gente está siempre basada en resultados o en seguir el juego del neoliberalismo, del capitalismo”.
En conversación con Lejos De La Multitud, una plataforma que busca joyas perdidas y novedades de música, cine, televisión y literatura, Miguel no oculta su disgusto ante las fuerzas invisibles que guían a la sociedad a través de la publicidad y convierten a los ciudadanos en meros consumidores. “No creo haber venido a este plano de la vida para generar mierda y comprar algo similar, vinimos a sembrar algo mejor para nuestros hijos”.
“La gente defiende su trabajo no en términos de sentimientos, sino en términos de si es correcto o no. Y eso creo que coarta un poco las libertades de la creación. Yo creo que centrar nuestro nuestras motivaciones a niveles más espirituales o más de sentimiento nos alejan del simple pragmatismo de lo cotidiano, de lo que simplemente produce beneficios materiales”.

Junto a un tema de Miguel extraído del recopilatorio “Prototipo Fiat 600” (Plataforma Grieta, 2025), que reúne demos y rarezas de sus exploraciones en la electrónica entre 1994 y 1998, el episodio 32 del show dedicado al rescate de artefactos ligados al underground y la contracultura ofrece una entrevista a la directora Susana Díaz, quien recientemente estrenó la tercera temporada de la serie documental Bestiario Del Ruido.
La cineasta y docente de la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano define la identidad visual de una muestra de artistas que operan lejos de las lógicas tradicionales de la industria cultural.
“Cada corto toma una forma particular según el material disponible. Hay artistas que no tienen mucho archivo, entonces hay que hacer un registro actual. Otros tienen mucho material y eso te indica que será un proyecto más de archivo. Entonces las condiciones físicas determinan la fórmula de cada capítulo y eso motiva, el no tener que hacer siempre lo mismo”, detalla.
“No se puede documentar tanto en 10 minutos, pero sí algo esencial de cada artista. A veces hemos discutido eso con ellos y han resultado cosas interesantes, porque es fome contar lo que ya se sabe, porque los discos podemos ir a buscarlo, pero hay cosas sobre la creación que es lo que se quiere rescatar. Y eso también puede ayudar a que la gente que lo vea se motive a hacer música o a darse cuenta de que a veces la necesidad no es hacer un registro fonográfico”, agrega.
Junto las opiniones de estos creadores locales, el nuevo episodio de la plataforma reúne estrenos y reediciones de artistas como David Byrne junto a Devo, Therapy? y Siouxsie And The Banshees, También encontrarán reseñas y recomendaciones de documentales como “Sly Lives! (aka the Burden of Black Genius)” (2025) y peliculas como “Sinners” (2025) y “The Running Man” (2025).
Escucha el episodio 32 de Lejos De La Multitud aquí.
La entrada Miguel Conejeros en Lejos De La Multitud: Hoy vemos en Chile “una involución, menos libertades y más cartuchismo” se publicó primero en El Ciudadano.
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