La gama media vive instalada en una mezcla descontrolada de fichas técnicas que se parecen demasiado, muchas promesas de relación calidad/precio y, para sorpresa de nadie, pequeños sacrificios por todas partes. Así que se agradece que, en medio de todo ese ruido, el Oppo A6 Pro sea un smartphone que pone todo el foco en algo que muchos usuarios repiten casi como un mantra: que no se rompa y que no se apague.
El nuevo Oppo A6 Pro combina a la perfección tres pilares de gran impacto en un teléfono de consumo para el gran público como son una gran resistencia, batería gigantesca y una buena pantalla AMOLED De 120 Hz. Empieza fuerte 2026.
|
|
Vivo v60 lite 5G |
|---|---|
|
Dimensiones y peso |
158 × 75 × 8 mm 185 g |
|
pantalla |
6,57 pulgadas AMOLED 2372 × 1080 píxeles 120 Hz frecuencia de actualización adaptativa |
|
procesador |
MediaTek Dimensity 6300 |
|
Memoria ram y almacenamiento |
8 GB /256 GB Ranura tarjetas microSD |
|
cámara frontal |
16MP; f/2.4; FOV 85°; lente 4P |
|
cámara principal |
Gran angular: 50MP; f/1.8; FOV 76°; lente 5P; compatible con AF |
|
batería |
6.500 mAh Carga Rápida 88W |
|
conectividad |
Wi-Fi 5 (802.11ac) |
|
sistema operativo |
Android 15 ColorOS 15 |
|
otros |
Resistencia IP69 |
|
precio |
Desde 279 euros |
Hablar de resistencia de grado militar y protección IP69 en un teléfono móvil nos invita fácilmente a pensar a priori en un terminal robusto pero también poco estético y estilizado. Nada más lejos de la realidad con el nuevo Oppo A6 Pro. De hecho lo que sorprende de este gama media es que, al sacarlo de la caja por primera vez, tocarlo y observarlo detenidamente, es un terminal con muy buenas dimensiones, diseño y apariencia.
El Oppo A6 Pro, incluso con su enorme batería, no pesa más que 185 gramos y tiene un grosor de 8 mm. En mano nos transmite una sensación de ligereza, más de lo que su ficha técnica sugiere. Tampoco es un teléfono aburrido a pesar de que repite patrones de los que les está costando a los fabricantes salir. Aquí tenemos como signo de distinción un módulo de cámara rectangular con bordes redondeados que es sorprendente lo poco que sobresale de la trasera.
El acabado de esa parte, en mate, se denomina Oppo Glow. Supuestamente refleja la luz con tonos cambiantes y profundidad dinámica pero la realidad es que nosotros no notamos nada especial en la misma. Sí que nos parece una trasera que se lleva bien con la suciedad (sin poder evitarla completamente) y, en principio, también con los arañazos y demás inconvenientes del día a día de un teléfono de batalla.
Lo relevante del diseño del Oppo A6 Pro son sus certificaciones de resistencia. Tenemos en primer lugar la certificación IP69 que le permite la máxima protección frente a polvo y chorros de agua a alta presión y temperatura. Ideal pues para que siempre luzca impoluto incluso si decidimos lavarlo con agua caliente (hasta 80 grados pero solo salpicaduras) o sumergirlo, resistiendo en este caso hasta 30 minutos a 1,5 metros de profundidad.
Pero hay que tener en cuenta que esta protección siempre es de laboratorio y para estar algo más seguros en caso de accidente. Si miramos la letra pequeña ya podemos ver que pese a esta protección, la garantía no cubre daños por inmersión en líquidos ni tampoco en caso de agua con jabón, alcohol o salada.
El Oppo A6 Pro cuenta además con resistencia de grado militar para aguantar mejor caídas, golpes y situaciones más comprometidas. Ahí aporta el cristal Dragontrail AGC DT-Star D+ del frontal y diferentes ayudas internas en forma de placas de metal reforzadas y sistemas de amortiguación para los componentes en caso de golpes y caídas.
Si antes hablábamos de que este Oppo A6 Pro cuidaba los pilares fundamentales de un smartphone para usar y no solo presumir, la pantalla debía de tenerse muy en cuenta. Y así ha sido. Estamos ante un terminal al que Oppo ha montado un panel AMOLED de 6,57 pulgadas, resolución Full HD+ (casi 400 ppp) y tasa de refresco de 120 Hz. Se nota en cuanto empiezas a deslizar el dedo: la interfaz vuela, el scroll es suave y la sensación es de móvil bastante más caro de lo que realmente cuesta.
La visualización de contenidos también está a un gran nivel por la tecnología del panel. Hay colores vivos (100% DCI-P3), negros profundos y un brillo adecuado para la mayoría de las situaciones. Hablamos de 600 nits en modo normal y de un pico de 1.400 que no viene nada mal en exteriores pero sin certificaciones HDR oficiales en su ficha técnica.
En cuanto al sensor de luminosidad, me ha parecido en mi prueba que peca de conservador y en muchas situaciones he tenido que subir manualmente un poco el brillo automático para conseguir un mejor confort visual.
Un punto a favor de la pantalla del Oppo A6 Pro es que su relación pantalla/cuerpo es del 93%, por lo que en un tamaño contenido tenemos mucha capacidad de visualización con una gran sensación de terminal todo pantalla por los marcos reducidos y además simétricos.
Para personalizar nuestra experiencia contamos con dos modos de color, Intenso y Natural, y ajuste de la temperatura. También podemos elegir entre 60, 90 o 120 Hz para la frecuencia de refresco del panel, o lo recomendado, que sea el sistema el que gestione este decisión de manera dinámica.
Bajo la pantalla encontramos el lector de huellas, rápido, fiable y a una altura correcta. Podemos optar también por la identificación facial para una entrada segura al sistema de manera ágil.
En cuanto al sonido, es suficientemente potente aunque algo menos que la competencia y el efecto envolvente tiene margen de mejora. Eso sí, tapar el altavoz inferior no resta mucho sonido al global.
El cerebro de este Oppo es el MediaTek Dimensity 6300, un chip de 8 núcleos que no va a salir en los rankings de “lo más potente del año”, pero que está claramente pensado para aguantar jornadas largas sin disparar consumo ni temperatura. Justo para lo que hemos dicho que va destinado este nuevo Oppo A6 Pro. Cuenta con una configuración de ocho núcleos: dos Cortex-A76 de alto rendimiento a 2,4 GHz y seis Cortex-A55 eficientes a 2,0 GHz. La GPU es una Mali-G57 MC2 a 1.072 MHz.
En el día a día con el terminal, tirando de redes sociales, correo, mensajería, navegación web y multitarea normal, la experiencia con el nuevo Oppo es satisfactoria. Ayudan sus 8 GB de RAM (LPDDR4X) apoyados en la expansión de RAM virtual. El almacenamiento, UFS 2.2, tampoco es el más rápido del mercado, pero de entrada tenemos 256 GB, una buena cantidad para la mayoría de usuarios. Además, un extra siempre de agradecer: ranura microSD para ampliar almacenamiento.
En los test de rendimiento y comparativa el Oppo A6 Pro queda en un discreto segundo plano. Tenemos cifras de menos de 9.000 puntos en PCMark Work, de 785/2000 en GeekBench y menos de 1.300 puntos en Wild Life Ulimited. Son cifras de un terminal de gama de entrada más que de uno de gama media.
Lógicamente no es un terminal que debería considerar quien quiera jugar en serio con el teléfono por mucho que Oppo le ayude con su tecnología AI GameBoost. Pero para algo ocasional cumple decentemente.
Lo mejor de usar el SoC de Mediatek es que por mucho que exprimamos el terminal, no hay molestia alguna por calor en ninguna parte de su superficie. De hecho la estabilidad del equipo es de sobresaliente: más del 95 %. Aquí entra en juego tanto la eficiencia del MediaTek Dimensity 6300 como el sistema de refrigeración por cámara de vapor del terminal.
El Oppo A6 Pro 5G llega a España bajo el paraguas de Android 15 y con la ya conocida capa ColorOS 15. Tenemos una interfaz no muy recargada en lo visual, muy personalizable y con las funciones integradas tanto de servicios como de ayuda de gestión del equipo a las que estamos acostumbrados, entre ellas para la optimización de juegos y algo de IA.
De lo que no podemos librarnos es de una cantidad excesiva de bloatware. De serie, el Oppo A6 Pro 5G viene con prácticamente dos pantallas de aplicaciones instaladas por defecto (y sus carpetas correspondientes bien cargadas), primando los juegos ocasionales y muchas aplicaciones de compras y servicios.
También encontramos la tienda de aplicaciones de la propia Oppo y por supuesto acceso directo a la tienda online del fabricante. Si quieres tener todo limpio y ordenado que sepas que toca pasar un tiempo desinstalando el bloatware que te moleste.
Resulta un poco increíble la tendencia de terminales de gama media y de entrada hacia un posicionamiento como smartphones en los que la batería no se agota nunca. No literalmente. Usamos cada vez más el teléfono y no depender de un cargador ni llevarnos sorpresas debe de estar entre las demandas que los fabricantes están detectando en el público en general.
El Oppo A6 Pro 5G presume de una batería con capacidad de 6.500 mAh. En datos reales se traduce en que un usuario promedio no tendrá que recurrir al cargador en dos días completos sin tener que renunciar a ninguna de las prestaciones del terminal. A ninguna. Incluso podría aguantar otra jornada sin excesivos problemas dado que en nuestra prueba ha promediado entre 12-14 horas de pantalla, superando las 23 horas en el test de batería de PCMark.
No conforme con esta cifra, Oppo le ha colocado algo marca de la casa: SUPERVOOC de 80 W para conseguir que, con menos de media hora de carga, podamos superar el 50% de carga y se pueda alcanzar el 100% sin llegar a los 60 minutos de tiempo de carga.
La versión que hemos probado en Xataka, europea, no viene con el adaptador y nos tenemos que conformar con el cable de carga de Oppo solamente. Deberás tener ya un cargador compatible o invertir algo más en uno nuevo de Oppo, algo recomendable para sacarle todo el partido a esta funcionalidad de carga rápida.
El apartado fotográfico es, probablemente, donde el Oppo A6 Pro muestra más claramente su filosofía de producto. Aquí no hay configuraciones de muchos sensores, ni zoom óptico, ni ultra gran angular. Lo que tenemos es un sensor principal de 50 MP y un sensor de profundidad de 2 MP. Sí, suena a otra época sobre todo por la ausencia de un gran angular real, que aunque de mala calidad, siempre se suele agradecer.
Pero la decisión de Oppo al menos hay que valorársela por no pretender engañarnos. Aquí tenemos un solo sensor importante, el principal, que nos ofrece unas fotografías correctas de día gracias a sus 50 MP y f1.8. Otra cosa es por la noche, donde la ausencia de OIS se nota. Pero veamos algunas muestras.
Disparo automático 1X
Disparo automático 1X
Disparo automático (2X)
Con buena luz, las fotografías que tomamos con el Oppo A6 Pro 5G muestran un ajustado nivel de detalle, rango dinámico aceptable, ausencia de errores de bulto y colores muy llamativos al ojo, perfectos para destacar en redes sociales. El HDR, que se activa de manera automática si así lo tenemos definido, es capaz de equilibrar zonas claras y oscuras sin excesivos problemas.
Por defecto los disparos con la cámara principal de este Oppo son de 12,5 MP, pero podemos optar por el disparo a 50 MP que no mejora mucho la imagen general pero que nos da un buen margen de trabajo si queremos recortar o reencuadrar la escena a posteriori.
Disparo automático (50 MP)
Si pasamos al comportamiento de la cámara cuando la luz escasea, lo mejor es optar por el modo Noche aunque el disparo automático también nos hace esperar en escenas con muy poca luz varios segundos para captar la escena.
Por la noche cuesta mucho obtener imágenes decentes
En todo caso, la ausencia de estabilización y el no excesivo tamaño del sensor hace que Oppo tenga que procesar en exceso la imagen para que no aparezca mucho ruido, dando como resultado una imagen excesivamente lavada y falta de detalle fino.
Lo que tiene mucho margen de mejora es el uso de la cámara con muy poca luz, ya que es prácticamente imposible acertar con el resultado final en base a lo que estamos observando en la pantalla al disparar. En la escena de abajo, las letras del cartel luminoso no se veían en absoluto, pensábamos que sería imposible leerlas y sin embargo en la foto final sí que aparecían.
El segundo sensor del Oppo A6 Pro 5G se encarga de asistir al primero para la toma de fotografías en modo retrato. Obtenemos resultados que de nuevo son correctos en el desenfoque para la visión general en una pantalla de un vistazo o para redes sociales, pero en cuanto entramos en detalle ya se pueden apreciar errores.
En cuanto al vídeo, nada de grabación 4K. Nos tenemos que conformar con vídeo FullHD a 60 fps. Igual de básica resulta la cámara frontal, de 16 MP y que nos sirve para salir del paso gracias a los filtros y efectos pero poco más.
El Oppo A6 Pro 5G ha llegado al mercado de una manera discreta pero contundente. No es el típico móvil que se lleva todos los titulares por tener la cámara más loca o la ficha técnica más inflada. Este nuevo Oppo de menos de 300 euros apuesta por la seguridad que da tener un smartphone que te responderá en lo esencial en el día a día.
Su más que correcta pantalla, con marcos muy reducidos, la inmensa batería para olvidarnos de cargarlo todo un fin de semana (y más si queremos) y un buen equilibrio entre prestaciones y ficha técnica se unen a un diseño interesante donde no se ha renunciado a una apariencia delicada y atractiva pese a que se ha reforzado su resistencia tanto a los golpes, caídas, menesteres del día a día e incluso polvo y agua (pero mejor evitarlos como siempre).
El resultado nos gusta mucho solo una salvedad: que quieras un smartphone que te de algo más que un apuntar y disparar para hacer fotos en escenarios sencillos. Ahí tenemos muchas más dudas.
7,1
Imágenes | Xataka
Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Oppo. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas
-
La noticia
Oppo A6 Pro 5G, análisis: el móvil que se ha tomado muy en serio no romperse ni apagarse
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Penalva
.
completa toda los campos para contáctarnos