
La Sala del Senado aprobó por 37 votos a favor—sin sufragios en contra ni abstenciones— la propuesta del Ejecutivo de nombrar a Jorge Zepeda como nuevo ministro de la Corte Suprema, magistrado con 42 años de carrera en el Poder Judicial.
El nuevo integrante del máximo tribunal compareció ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, instancia en la que se manifestó que cumple con los requisitos y formalidades para ocupar el cargo.
Fue la presidenta de dicha instancia legislativa, senadora Paulina Núñez (RN), quien informó a la Sala sobre los alcances de dicha sesión y entregó un detallado informe respecto de la trayectoria de Zepeda al interior del Poder Judicial. Lo propio hizo el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
Hubo coincidencia en destacar la trayectoria de Zepeda, quien integró la quina por derecho propio, al ser el magistrado que más tiempo lleva en el Poder Judicial. De hecho, se puso en relieve su calidad de funcionario de carrera, sus calificaciones sobresalientes y su vasta trayectoria en diversos juzgados del país, entre ellos en las regiones de Coquimbo, de Magallanes y Metropolitana.
Durante la discusión, los senadores hicieron alusión a la detención de la exministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco, imputada en el marco de la denominada Trama Bielorrusa, por los delitos de cohecho y lavados de activos.
El senador Rodrigo Galilea (RN) señaló que “nadie está libre de que una nominación falle, de que una persona se desvíe de lo que era su mandato en la Corte Suprema. Me parece completamente injusto empezar a intentar a endosar y buscar segundas intenciones en todas las personas que eventualmente participaron de los nombramientos”.
Por su parte, Francisco Huenchumilla (DC) manifestó que “de los nombramientos que nosotros hemos hecho en estos 8 años, a dos ministros titulares los destituimos por falta a la probidad. Entonces es hora de preguntarse si algo está fallando en esto porque cómo actúa el Senado. Yo ya no creo en este sistema, creo que el Senado debe salir de los nombramientos”.
En la oportunidad también hubo quienes pusieron en discusión el actual sistema de nombramientos en la Corte Suprema, señalando que “el sistema no da para más”, que “el Senado tiene que salir de su participación en los nombramientos” y que es importante que en la próxima legislatura se pueda avanzar en la iniciativa que modifica el sistema de nombramientos.
La entrada Senado aprueba nombramiento de Jorge Zepeda como nuevo ministro de Corte Suprema se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos