Tesla ha revolucionado la industria con una Giga Press de 9.000 toneladas. China ha respondido con la más grande del mundo

Tesla ha revolucionado la industria con una Giga Press de 9.000 toneladas. China ha respondido con la más grande del mundo

Tesla ha revolucionado la producción de coches. Lo ha hecho de la mano de su Giga Press, una enorme ensambladora capaz de sacar adelante enormes piezas del chasis para ahorrar tiempo y dinero. En su carrera por conseguir abaratar los costes, numerosas marcas han encargado la suya. 

Y un fabricante chino tiene la más grande del mundo. 

¿Qué es una Giga Press? Una Giga Press es una máquina capaz de producir piezas enormes del chasis de un coche en un solo proceso. Hasta ahora, esas piezas enormes han estado (y siguen estando para la mayoría de los fabricantes) ensambladas por separado, cogiendo forma poco a poco como en un puzzle de 10.000 piezas. 

Lo que se consigue con una Giga Press es reducir el número de esas piezas que se tienen que ensamblar. Es decir, simplificar el puzzle. Esto se consigue con una enorme prensa a la que se le inyecta el material para producir la pieza y el molde se prensa con gran fuerza para conseguir la pieza final deseada. 

¿Por qué es tan importante? Con la Giga Press, Tesla ha conseguido ahorrar tiempo y dinero en la producción de sus vehículos. Simplificando el proceso consigue fabricar mucho más en menos tiempo y, por tanto, amortiza más rápidamente la inversión. De hecho, la propia Tesla confía en nuevas evoluciones para poder abaratar hipotéticos pero además no son pocas las compañías que han encargado la suya con vistas a conseguir estos mismos resultados.

La mayor del mundo, por supuesto, está en China. 

16.000 toneladas. Es la cifra que consigue aplicar la Giga Press que Dongfeng tiene en sus instalaciones en Wuhan (China), según recogen en Car News China. Esta compañía lleva trabajando desde el pasado mes de enero con una nueva máquina capaz de fundir piezas con una presión nunca antes vista en la industria. La máquina, explican en el medio, ha sido diseñada, desarrollada y producida íntegramente en China por LK Machinery que también provee de estas máquinas a otras empresas como XPeng.

Para hacernos una idea, las Giga Press de Tesla son capaces de ensamblar piezas con 9.000 toneladas de presión. En este caso, Dongfeng dedicará el prensado a piezas de carcasas de las baterías de sus coches eléctricos. Aseguran que la máquina mejorará la rigidez del conjunto y la protección del acumulador de energía. Cada pieza sale adelante cada 135 segundos. 

Y no es la única. En paralelo, Dongfeng también contará con otra prensa, esta capaz de aplicar 10.000 toneladas de presión. En este caso cuenta con una parte móvil y un molde estacionario. Este último se rellena de acero fundido a 720ºC de temperatura y sobre él se sitúa la pieza móvil. A partir de ahí, se aplica presión hasta dar forma a la nueva pieza. 

El objetivo entre ambas prensas es la de producir hasta 600.000 piezas anuales para incorporar a sus coches. De momento, en la primera fase se contabilizarán hasta 200.000 piezas y el objetivo es ir escalando poco a poco la producción hasta coger la velocidad de crucero deseada. 

Ambas máquinas son el resultado de una apuesta clara por este tipo de máquinas en China en los últimos años. Ya en 2021, InsideEVs recogía que los fabricantes locales estaban buscando la suya propia y, sobre todo, que Tesla había conseguido localizar el suministro de sus proveedores en China por lo que los materiales utilizados en la máquina de Shanghai no tenían que importarse desde terceros países.

Tiene sus problemas. Aunque el prensado masivo de piezas ha revolucionado la industria y muchos fabricantes han buscado sus propias máquinas, lo cierto es que este tipo de producción también tiene su parte negativa. Y es que se necesitan millones de copias para amortizar el conjunto y sacarle rendimiento económico a una inversión muy importante.

Esto mismo obliga a mantener un diseño durante mucho tiempo porque cualquier variación de la pieza obliga a parar la línea de producción demasiado tiempo hasta dar con el molde original deseado. Ese diseño "esclavo" de la propia marca es uno de los problemas con los que se ha encontrado Tesla que no puede lanzar coches al mercado con nuevas variaciones más allá de pequeños retoques estéticos. 

Foto | LK Machinery

En Xataka | Se suponía que Tesla era una empresa que vendía coches. Y el problema es que está dejando de venderlos a toda velocidad


-
La noticia Tesla ha revolucionado la industria con una Giga Press de 9.000 toneladas. China ha respondido con la más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

Febrero 3, 2026 • 1 hora atrás por: Xataka.com 22 visitas 1746846

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios