El Ciudadano

Imagen portada: Publicada en El Insular.
Sin una respuesta concreta continúa la situación de los trabajadores de la educación afectados por la deuda previsional en Ancud, según informó El Insular desde Chiloé.
La morosidad acumulada durante distintas administraciones municipales supera los $46 mil millones en cotizaciones, mientras el Colegio de Profesores mantiene gestiones ante las autoridades para conocer el mecanismo y los plazos de pago.
La presidenta del gremio en Ancud, Pamela Carrasco, señaló a El Insular que las conversaciones permanecen estancadas pese a las reuniones sostenidas con la Dirección de Presupuestos (Dipres) . «estamos en una situación sumamente compleja porque las conversaciones están estancadas, fuimos a la Dirección de Presupuesto, a mediados de junio y nos dijeron que a fines de junio o principios de julio nos iban a tener una respuesta y a la fecha no tenemos ninguna respuesta«, afirmó. Ante la falta de antecedentes, la dirigencia solicitó información mediante la Ley de Transparencia. «La respuesta que nos dieron por intermedio de la Dipres de que el Ministerio de Educación no ha solicitado montos es una cuestión que nos parece preocupante y alarmante«, sentenció Carrasco.
Una de las principales consecuencias de la deuda afecta a los profesores que se acogieron a retiro sin contar con el pago íntegro de sus cotizaciones previsionales. Carrasco indicó que durante 2024 un grupo de 24 profesores se acogió al bono de incentivo al retiro, «cuyo monto en deuda previsional asciende a mil millones de pesos y se fueron sin recibir sus cotizaciones, hay casos dramáticos dentro del grupo de estos colegas«, afirmó a El Insular.
«Si ya como docentes esperaban tener pensiones paupérrimas, como no tuvieron el pago íntegro de su previsión social, tienen una jubilación que es miserable«, afirmó Carrasco.
La representante gremial emplazó al alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, a evaluar alternativas que permitan comenzar a pagar la deuda previsional. La dirigenta advirtió además que durante 2026 otros 19 profesores podrían acogerse a jubilación.
Los trabajadores de la educación de Quinchao también enfrentan falta de claridad respecto del tratamiento que tendrá la deuda previsional de la comuna, según consignó El Insular. El presidente del Colegio de Profesores en Achao, Patricio Núñez, señaló que Quinchao figuraba entre las comunas con mayor deuda del país, pero quedó fuera de las categorías informadas durante una asamblea nacional realizada en Santiago. «El problema es que al revisar las solicitudes de traspaso, el otro día estuvimos en Santiago en la asamblea nacional y se informó que Quinchao no estaba considerada ni en las demás deudas ni en las comunas con menos deudas«, precisó.
Frente a este escenario, el dirigente solicitó información a la Dirección de Presupuestos mediante la Ley de Transparencia, con el propósito de conocer cómo será clasificada la morosidad que afecta a los trabajadores de la educación de Quinchao.
El Insular consignó que la situación en ambas comunas refleja la grave crisis previsional que afecta a los docentes de Chiloé, quienes enfrentan una deuda que se arrastra desde administraciones municipales anteriores y que amenaza con repetirse con nuevos jubilados en los próximos meses.
La entrada Trabajaron toda su vida haciendo clases y se jubilaron sin cotizaciones: La millonaria deuda a 24 profesores de Ancud se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos