
El director general de la Policía de Investigaciones (PDI) Eduardo Cerna, dio detalles sobre el modus operandi de los gendarmes detenidos en la denominada “Operación Apocalipsis”, que expuso un comercio ilegal principalmente en las cárceles de Santiago 1 y San Joaquín.
El operativo, desplegado en siete regiones del país, terminó con 66 detenidos, entre ellos 44 funcionarios de Gendarmería.
Cerna, explicó que el movimiento financiero asociado a la red supera los $6.300 millones, de los cuales al menos $3.150 millones provendrían de los cohechos y sobornos.
El costo de las coimas variaba según el tipo de elemento que se ingresaba, e iba desde los $10 mil a los $400 mil. Estos elementos eran carnes, alcohol o paltas, los cuales eran ingresados por gendarmes y ofrecidos tras un pago previo de los reos. Esta modalidad fue denominada “la feria”.
Por ejemplo, un combo de comida rápida de la cadena McDonald’s tenía un valor aproximado de $80 mil; los celulares, $300 mil; los hervidores $25 mil; la carne, $60 mil y las paltas, $10 mil.
Los mismos reos también podían solicitar sustancias prohibidas “en una suerte de delivery”, según precisó el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén.
Según explicó Cerna, otro de los mecanismos de los funcionarios imputados se relacionaba con el acceso de encomiendas, las cuales contenían elementos prohibidos o que no se encontraban enrolados en el sistema, producto de su condición de migrante irregular, por lo que eludían los controles de Gendarmería.
La indagatoria también detectó que gendarmes trasladaron a internos de módulos a raíz de las coimas y que los mismos funcionarios “obligaban a los internos a entregar una suma de dinero para devolverle los propios teléfonos que previamente les habían incautado”.
Los detenidos serán formalizados por asociación criminal, cohecho simple y agravado, soborno e infracciones patrimoniales.
La entrada $10 mil las paltas y $300 mil los celulares: el mercado ilegal que gendarmes ofrecían a reos se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos