Banner imotores.cl
130 años de los Juegos Olímpicos: ¿Cuántas medallas ha logrado Chile en toda su historia?

Han sido momentos históricos que han quedado en la retina de cada uno de los que lo vivieron. Los Juegos Olímpicos no pasan desapercibidos.

Ya son 130 años. Un día como hoy, en 1896, la idea de Pierre de Coubertin por fin tomaba forma real: se inauguraban los que, a la postre, serían los primeros Juegos Olímpicos modernos, en Atenas.

En aquella ocasión, sólo diez deportes, y 43 pruebas, fueron protagonistas del renacer olímpico. Número ínfimo, considerando que en París 2024 fueron 32 deportes y 329 entregas de medalla en total.

¿Qué ha sido de la participación chilena en ese tiempo? Si bien no hubo un organismo nacional involucrado, Chile tuvo a Luis Subercaseaux participando de los JJOO de 1896. Luego, la representación chilena cesó, hasta que reapareció para Estocolmo 1912. De ahí en adelante, la tricolor de estrella solitaria ondeó en casi todos los eventos olímpicos de verano, con excepción de aquel de 1932 (por la profunda crisis económica) y los de 1980 (por el boicot contra la URSS al que se sumó la dictadura de Pinochet).

Las medallas chilenas

Son un total de quince medallas las que ha logrado Chile a lo largo de su historia olímpica (considerando sólo los JJOO de verano, aunque no ha conseguido ninguna en los de invierno). La primera de ellas fue en 1928, cuando Manuel Plaza consiguió medalla de plata en al maratón. Las últimas, en París 2024, fueron el oro de Francisca Crovetto en el tiro al vuelo (skeet femenino) y la plata de Yasmani Acosta en la categoría de 130 kilos de la lucha grecorromana.

El tenis, sin lugar a dudas, es el deporte que más felicidad nos ha dado. Esto, gracias a Nicolás Massú y Fernando González, quienes consiguieron dos medallas doradas en Atenas 2004 (el Nico en individuales y la dupla con Mano de Piedra en dobles). A esto se suma la plata del Feña en Pekín 2008 y el bronce en el evento de Atenas.

Por último, el fútbol, el deporte más popular del país, no ha quedado fuera de la gloria. Sin embargo, solamente se ha conseguido una medalla de bronce, lograda por la Selección Chilena en Sídney 2000, cuando el equipo comandado por Iván Zamorano derrotó a Estados Unidos por 2-0.

Historia en una foto: el dobles dorado de Massú y González | Getty Images

Todas las medallas de Chile en la historia

Medallas de Oro (3):
Nicolás Massú
: Tenis, individuales masculinos (Atenas 2004).
Nicolás Massú y Fernando González: Tenis, dobles masculinos (Atenas 2004).
Francisca Crovetto: Tiro al vuelo, modalidad skeet femenino (París 2024). Es la primera mujer chilena en ganar un oro.

Fran Crovetto exhibiendo su merecida medalla de oro, al lado de la Torre Eiffel | Getty Images

Medallas de Plata (8)
Manuel Plaza
: Atletismo, Maratón (Ámsterdam 1928). Fue la primera medalla olímpica para Chile.
Óscar Cristi: Equitación, salto individual (Helsinki 1952).
Óscar Cristi, Ricardo Echeverría y César Mendoza: Equitación, salto por equipos (Helsinki 1952).
Marlene Ahrens: Atletismo, lanzamiento de jabalina (Melbourne 1956).
Ramón Tapia: Boxeo, peso mediano (Melbourne 1956).
Alfonso de Iruarrizaga: Tiro al vuelo, modalidad skeet (Seúl 1988).
Fernando González: Tenis, individuales masculinos (Pekín 2008).
Yasmani Acosta: Lucha grecorromana, categoría 130 kg (París 2024).

Yasmani Acosta tras ser plata en parís 2024 | Getty Images
Fernando González de plata en Beijing 2008 | Getty Images

Medallas de Bronce (4)
Claudio Barrientos
: Boxeo, peso gallo (Melbourne 1956).
Carlos Lucas: Boxeo, peso semipesado (Melbourne 1956).
Selección Sub-23 de Fútbol: Torneo masculino (Sídney 2000). Los 18 jugadores que recibieron medalla fueron:Nelson Tapia, Cristián Álvarez, Claudio Maldonado, David Henríquez, Pablo Contreras, Pedro Reyes, Sebastián González, David Pizarro, Iván Zamorano, Francisco Arrué, Reinaldo Navia, Héctor Tapia, Rodrigo Núñez, Rodrigo Tello, Manuel Ibarra, Rafael Olarra, Patricio Ormazábal y Javier di Gregorio.
Fernando González: Tenis, individuales masculinos (Atenas 2004).

Iván Zamorano liderando el equipo chileno que logró el bronce en Sídney 2000 | Getty Images

En resumen…

  • Luis Subercaseaux fue el único representante chileno en los primeros Juegos Olímpicos de 1896.
  • Chile acumula quince medallas olímpicas totales desde la plata de Manuel Plaza en 1928.
  • Francisca Crovetto y Yasmani Acosta ganaron las últimas medallas chilenas en París 2024.

Abril 6, 2026 • 2 horas atrás por: Redgol.cl 17 visitas 1967216

🔥 Ver noticia completa en Redgol.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imascotas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner iofertas.cl