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La berlina parecía condenada a desaparecer en favor del SUV. El coche eléctrico va a cambiar eso

La berlina parecía condenada a desaparecer en favor del SUV. El coche eléctrico va a cambiar eso

El SUV está de moda y el coche eléctrico parecía dispuesto a consolidarlo para siempre en el mercado. Pero las modas están chocando con un muro que, de momento, es infranqueable: la física. Y en este contexto, parece que la revolución es, sencillamente, volver a lo de siempre. La berlina vuelve. Y lo hace con resultados excepcionales. SUV, el coche de moda. Que los SUV son el coche de moda no es simplemente una sensación que podamos tener mirando en nuestras calles. En 2021, 12 de los 20 coches más vendidos en Europa fueron SUV. De hecho, es la única categoría en la que todos sus segmentos crecieron. Desde los más pequeños, en 2021 se compraron un 8,7% más de SUV pequeños que en 2020, hasta los más grandes y lujosos, que crecieron un 4,6%. Por el camino, el SUV mediano creció un impresionante 42,6% respecto al año anterior. Para hacernos una mejor idea, las berlinas de lujo, el segundo sector que más creció, lo hizo en un 17,7%. Y un aumento en sus ventas totales (31.516 unidades en 2021) hacen que su porcentaje aumente más rápidamente que en los SUV medianos (716,355 unidades el año pasado). Los utilitarios sí consiguieron más ventas en su tamaño que los SUV, pero la diferencia es muy pequeña. 2.083.853 de unidades por los 2.018.791 de los SUV más pequeños. En los compactos, el tamaño más vendido en Europa, los SUV vendieron 2.339.415 unidades. Medio millón más que los compactos tradicionales, que se quedaron en 1.805.982 unidades y retrocedieron un 13,3%. Nada parecía cambiar. Y con los primeros coches eléctricos... llegaron más SUV. La mayor parte de las marcas han dado el todo por el todo en sus primeros modelos eléctricos con carrocerías SUV. Audi lo hizo con el e-tron, Mercedes con el EQC, BMW con el iX y Hy