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Las materias primas se han encarecido tanto que el Ford Mustang eléctrico ya no es rentable: es sólo el principio

Las materias primas se han encarecido tanto que el Ford Mustang eléctrico ya no es rentable: es sólo el principio

Hace poco más de un año, en agosto de 2021, el máximo responsable financiero de Ford Motor Company salió a la palestra para presumir de forma pública de lo que consideraba toda una noticia: su primer SUV 100% eléctrico global, el Ford Mustang Mach-E, era un buen negocio. “Es rentable —destacaba John Lawler—. Su margen de contribución es positivo y rentable ya desde hoy”. Un año después la situación es otra bien distinta. Durante una conferencia organizada por Deutsche Bank en junio, el directivo reconoció que el alza de costos ha minado las ganancias del Mach-E. Ni el incremento de precios ha ayudado a paliarlo. “Teníamos un beneficio final positivo cuando lo lanzamos. Los costes de las materias primas lo han aniquilado”, reflexionó Lawler en declaraciones recogidas por Bloomberg. La clave: el alza de los costes {"videoId":"x89yif0","autoplay":true,"title":"Mustang Mach-E, así es el SUV eléctrico de Ford","tag":"coche"} La clave estaría en el incremento del coste de los materiales, escenario que no facilita la escasez de chips semiconductores. A pesar de que la compañía del óvalo azul percibe que la demanda de los nuevos Ford y Lincoln aún supera a la oferta, del aumento de precio que ha experimentado el Ford Mach-E a lo largo de este año y de que la propia compañía ha logrado reducir la “factura” del ensamblaje, el modelo ha visto seriamente afectada su rentabilidad. A día de hoy la multinacional calcula de hecho que fabricar un vehículo Mach-E le cuesta unos 25.000 dólares más que dar forma al SUV