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La escasez de componentes también llega a las baterías de los coches eléctricos: habrá falta de materiales para fabricarlas

La escasez de componentes también llega a las baterías de los coches eléctricos: habrá falta de materiales para fabricarlas

La maquinaria para que el vehículo de combustión sea cosa del pasado se ha puesto en marcha en Europa. Ahora la prioridad es producir coches eléctricos, y para tal efecto los principales fabricantes ya tienen planes de abrir hasta 50 fábricas en el continente dedicadas a la producción de baterías para esos coches (Volkswagen tendrá una en España). Pero hay un problema: la demanda de los materiales necesarios para esas baterías es demasiado grande. Muchas fábricas, pero poco material {"videoId":"x83tze0","autoplay":true,"title":"Una ciudad llena de coches eléctricos, ¿es una ciudad silenciosa"} Reuters comenta el dilema recogiendo datos de estimaciones recientes de Ultima Media. Falta litio, níquel, manganeso y cobalto (entre otros), y marcas como Volkswagen o Daimler ya compiten fuertemente para hacerse con las existencias que queden disponibles mediante contratos de exclusividad en algunos casos. Se ha invertido demasiado en las fábricas que producen baterías y demasiado poco en la extracción de las materias primas que se necesitan: si ponemos el cobalto como ejemplo nos encontramos con unas extracciones en muy duras condiciones humanas y un tiempo de siete años para abrir nuevas minas. Y con lo que está pasando en los puertos, la importación de todos esos materiales se complica. Las compañías Europeas, afirman desde Ultima Media, creían que el problema se solucionaría importando baterías desde otros mercados pero se han dado cuenta de que la escasez es global. Los efectos podrían incluir una mayor lentitud en la fabricación de los coches eléctricos, así como encarecer los coches eléctricos.