2026 ya se asoma en el horizonte y llega bien cargado de medidas para mejorar nuestra seguridad al volante. Las balizas V16 son la novedad más destacada, pero no es la única.
Desde la ‘European New Car Assessment Programme’ (Euro NCAP), el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos que vela por la seguridad de los vehículos, se van a impulsar nuevas directrices para obtener la máxima calificación. Y esta vez el punto de mira está puesto en las pantallas táctiles.
La controversia de las pantallas táctiles en los coches. Las pantallas táctiles se han convertido en un elemento muy destacado de los coches. Desde ellas se puede controlar el reproductor de música, los mapas y en general todo aquello relacionado con el apartado multimedia de nuestro coche y otras funciones.
Pasito a paso, los botones físicos se han ido eliminando del salpicadero a la par que han ido aumentando las pulgadas de estas pantallas. Y hoy en día tenemos auténticos mamotretos.
¿El problema? Pueden convertirse en una importante fuente de distracciones. Tiene sentido que empiecen a regularse, ya que, al igual que no podemos usar el móvil mientras estamos conduciendo, tampoco deberíamos necesitar interactuar con la pantalla táctil integrada.
El nuevo baremo de la Euro NCAP. Para mejorar la seguridad de los vehículos, la Euro NCAP le ha declarado la guerra a las pantallas táctiles y piden la vuelta a los botones físicos tradicionales. Según ha declarado un portavoz, “buscar en los menús solo para activar los limpiaparabrisas no es progreso, es peligroso”.
Por ello, a partir del 1 de enero de 2026, cambian los protocolos para obtener la máxima calificación de seguridad otorgada por esta organización. Entre las nuevas medidas, los vehículos que deseen optar a las cinco estrellas tendrán que recuperar los controles físicos para ciertas funciones básicas, como tocar el claxon, poner los intermitentes, activar los limpiaparabrisas o llamar a emergencias, entre otros.
Además, también solicita que la información básica acerca de la conducción, como por ejemplo la velocidad, quede dentro del campo de visión del conductor, de una forma directa y bien visible, de modo que no tenga que apartar la vista hacia la derecha, como ocurre con las pantallas.
Qué dice la ley en España. En España, no hay úna regulación específica sobre las pantallas táctiles en los vehículos. Pero lo más cercano que aplicaría en este sentido es el Reglamento General de Circulación, en cuyo artículo 18.1 se habla acerca de las distracciones al volante, mencionando que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.
Una medida necesaria pero, en cierto modo, también voluntaria. Esto no significa que las pantallas táctiles conectadas vayan a desaparecer de nuestros coches. Lo que se pide desde la Euro NCAP es volver a un punto en el que el sentido común pueda dar la mano a la tecnología y a la seguridad.
Si bien no hay obligación como tal de seguir estas indicaciones, para los fabricantes obtener la máxima calificación en materia de seguridad es un valor añadido muy importante a la hora de vender sus coches, por lo que es lógico que quieran seguir el juego.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Toyota estaba tan harta de que la gente no cargara bien sus coches híbridos que se inventó una app para animarles. Y funciona
En Xataka Móvil | Esta empresa ligada a Porsche está ya trayendo las baterías de los coches eléctricos a nuestros móviles para doblar su autonomía
-
La noticia
A Europa no le gusta que usemos pantalla táctiles en los coches. Así que en 2026 volveremos a los botones físicos
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Noelia Hontoria
.
completa toda los campos para contáctarnos