A Iquique se le fue la remontada: Cienciano le arruina el debut a Fernando Díaz en el minuto 99
- 5 Horas, 47 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
A Iquique se le fue la remontada: Cienciano le arruina el debut a Fernando Díaz en el minuto 99

La era de Fernando Díaz al mando de Deportes Iquique arrancó con un amargo empate. El equipo nortino cambió de entrenador para enmendar un inicio de temporada muy complejo, lo que provocó la salida de Miguel Ramírez. En la noche de este jueves, el ex DT de Coquimbo Unido debutó oficialmente al mando del club y debió masticar una igualdad 2-2 ante Cienciano de Perú, que llegó a robar un punto cuando el partido se moría.
Era una ocasión ideal para ver qué cambios tendrían los Dragones Celestes con una nueva mano técnica. Del vértigo que impregnaba la propuesta de Ramírez, se pasó a un diseño más pragmático, como estilan los equipos del Nano Díaz. A la larga, Iquique es el colista de la Liga de Primera (un punto en siete partidos) y también en su grupo de la Sudamericana. El momento de Cienciano tampoco es el más luminoso: es 14° del Apertura peruano.
Uno de los grandes cambios en el cuadro iquiqueño fue la posición de Edson Puch. Con el ‘Cheíto’, ‘Comando’ brilló desequilibrando como puntero izquierdo. Pero esta noche inició como el creativo, por detrás de Steffan Pino, en un 4-2-3-1. Aunque suene prematuro, Puch “se vistió” de Luciano Cabral, si se compara con el Coquimbo del primer semestre de 2024 que dirigió Díaz. En el complemento, el 10 celeste se movió más por la izquierda.
Otro aspecto de este incipiente “nuevo Iquique” fue ceder la posesión del balón. Cienciano controló la pelota en el primer tiempo y llevó el trámite. Esa hegemonía quedó de manifiesto en los 24′ con el 1-0 del cuadro del Cusco, anotado por Gaspar Gentile. Apareció por el segundo palo, anticipando a Juan Pablo Gómez, tras un centro.
El gol en contra despertó al local. La reacción celeste no tardó en llegar. En los 29′, Steffan Pino convirtió el 1-1 con un cabezazo al primer palo del golero Bolado, luego de un desborde y envío de Juan Pablo Gómez. El equipo chileno finalizó la primera mitad con solo un tiro a portería (el gol) y un 27% de tenencia de la pelota.
Esta nueva cara de Deportes Iquique tuvo sus mejores pasajes durante el segundo tiempo. Si bien el equipo peruano tenía más posesión, el local le fue quitando el control y encontró espacios para generar riesgo en el área contraria. En los 59′, se anuló un gol a Misael Dávila, por un claro fuera de juego. Este fue el segundo gol anulado a los celestes en el partido (el otro fue en el primer tiempo, que acabó en gol olímpico).
En los 65′ llegó el 2-1 nortino mediante un gran remate desde fuera del área de César Fuentes. Puch, cargado hacia la izquierda, cede a Pino y el espigado ariete asiste al exvolante de Colo Colo, quien percuta de frente a la portería y hace estallar al Tierra de Campeones. La acción, en un inicio, se anuló, sin embargo se revisó y validó por el cuerpo arbitral, porque el pase que recibe Puch (en off side), en el inicio de la secuencia, provino de un rival.
Los Dragones Celestes bajaron la persiana y aguantaron la diferencia de un gol. Estuvieron a punto. Pero claudicaron en la última pelota. En el minuto 99, Carlos Garcés apareció para darle el 2-2 a los peruanos en las postrimerías del encuentro. Un lamento para el equipo chileno, que se queda en el fondo del grupo H de la Sudamericana con solo un punto.
0 Comentarios