Tips.CL | IMascotas.CL | IOfertas.CL | INoticias.CL | Valdebenito.CL |

“A los 7 años, tres guerrilleros abusaron de mí delante de mi madre”: revelador testimonio de abuso a manos de las Farc

“A los 7 años, tres guerrilleros abusaron de mí delante de mi madre”: revelador testimonio de abuso a manos de las Farc

A pesar de la negación por parte de algunos exlíderes de las Farc, siguen apareciendo testimonios sobre reclutamiento forzado y abusos sexuales contra menores dentro de la guerrilla Aunque algunos exlíderes de las Farc insisten en negar el reclutamiento forzado y el abuso sexual contra menores dentro de esa guerrilla, continúan emergiendo desgarradores testimonios de mujeres que vivieron situaciones extremas a manos de exmiembros de ese grupo subversivo - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS

La violencia y el abuso sufrido por muchas mujeres en medio del conflicto armado colombiano sigue saliendo a la luz, a medida que víctimas comparten desgarradores relatos de su doloroso pasado.

Un reciente informe de Caracol Radio recoge el testimonio de María, una mujer que reveló los horrores que vivió cuando era niña, víctima de abuso sexual y violencia perpetrados por integrantes de la guerrilla de las Farc.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El relato de María comienza una fatídica noche el 23 de enero de 1994, en el barrio La Chinita, en Apartadó, Antioquia.

Ese día, al menos veinte guerrilleros de las Farc irrumpieron en una vereda donde se celebraba una verbena, y lo que debía ser una noche de fiesta terminó en tragedia.

Según Caracol Radio, el ataque culminó con la masacre de 35 personas y con múltiples casos de abuso sexual. María también resultó víctima de esta violencia.

En 1994, la madrugada del 23 de enero, llegaron las Farc asesinando a diestra y siniestra a todo lo que se le atravesaba. Tres guerrilleros abusaron de mí delante de mi madre” - crédito Reuters

“A los 7 años de edad, tres guerrilleros abusaron de mí en la masacre de La Chinita. En 1994, la madrugada del 23 de enero, llegaron las Farc asesinando a diestra y siniestra a todo lo que se le atravesaba”, contó María al medio.

El impacto de este crimen marcó la vida de María no solo física, sino también emocionalmente. Tras el abuso, ella empezó a sufrir una infección grave, la cual empeoró porque su familia no tenía recursos para acceder a atención médica inmediata.

La víctima explicó al medio que, a pesar de que finalmente buscaron ayuda, ya era demasiado tarde. “Cuando me llevaron, ya era tarde, porque la enfermedad ya había llegado a los riñones y perdí un riñón a raíz de esa violación”, relató.

Después de la violación, María relató que comenzó a sufrir una infección en su zona íntima, la cual se agravó debido a que sus padres tardaron en llevarla a recibir atención médica - crédito @U_Trews/X

Los problemas no terminaron para María tras aquel lamentable episodio en Apartadó. Tiempo después, sus padres se separaron y ella se trasladó a vivir con su padre en una zona rural.

Sin embargo, nuevamente María fue localizada por los guerrilleros. En esta ocasión, lo que desencadenó la nueva agresión fue la negativa de su padre a pagar las extorsiones impuestas por el grupo armado.

“Allá llegaron por extorsión y me quemaron una mano con gasolina y abusaron nuevamente de mí, otra vez las Farc”, recordó la mujer en su testimonio compartido por Caracol Radio.

La familia de María también tuvo que afrontar el constante temor de que ella fuera secuestrada por la guerrilla para ser reclutada. María describió cómo, en varias ocasiones, su padre intentó protegerla escondiéndola por miedo a que los guerrilleros se la llevaran.

“Había una señora Victoria Sandino, que es de Tierralta, Córdoba; esa señora parecía un gato buscando niños para reclutarlos. Mi padre nos metía debajo de hojas de plátano, nos metía en canales para que no nos reclutara la guerrilla y esto sí pasa”, afirmó contundentemente.

María relató que su papá tenía que esconderla para evitar que la guerrilla de las Farc se la llevara - crédito Reuters

A pesar de las declaraciones recientes de algunos exlíderes de las Farc, quienes insisten en que no hubo reclutamiento forzado ni abusos sexuales dentro del grupo guerrillero, testimonios como el de María y el de otras mujeres dan cuenta de una realidad diferente y profundamente perturbadora.

Este no es un caso aislado, pues hay más mujeres que, siendo niñas entonces, fueron también víctimas de violación y cuyo sufrimiento sigue siendo una herida abierta según versiones recogidas por Caracol Radio.

Este tipo de testimonios es de vital importancia en el contexto del proceso de reconciliación colombiano, ya que ofrece visibilidad a quienes sufrieron graves abusos durante el conflicto armado y pone sobre la mesa la deuda histórica que aún se tiene con muchas víctimas. Las confesiones desgarradoras de mujeres como María revelan las múltiples dimensiones del daño causado por las FARC y reafirman la necesidad de que los responsables se enfrenten a la justicia.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

7,477 visitas activas