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Aena quiso acelerar el embarque en los aeropuertos con reconocimiento facial: le acaba de caer una multa de 10 millones de euros

Aena quiso acelerar el embarque en los aeropuertos con reconocimiento facial: le acaba de caer una multa de 10 millones de euros

La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto a Aena la mayor sanción tecnológica de España. No se trata de un problema de seguridad ni de filtración de datos, sino de haber desplegado una tecnología "de alto riesgo" para los derechos fundamentales sin demostrar que fuera realmente necesaria.

El supervisor ha ordenado además la suspensión inmediata de todo reconocimiento facial en los aeropuertos hasta que se corrijan las deficiencias.

Qué ha ocurrido. La multa de 10.043.002 euros castiga específicamente la falta de una Evaluación de Impacto válida antes de procesar datos biométricos de más de 62.000 pasajeros.

La resolución, fechada el 6 de noviembre pero conocida ahora, detalla que Aena siguió adelante con el sistema a pesar de haber recibido dos informes desfavorables previos de la propia Agencia durante la fase de consulta.

El núcleo de la infracción. El problema no es usar biometría, sino cómo se diseñó la arquitectura del sistema:

  • Aena optó por un modelo de "identificación uno-a-varios" con almacenamiento centralizado.
  • Eso significa que la cara del pasajero no se cotejaba únicamente contra su documentación en el momento del control, sino que se guardaba en una base de datos central durante hasta dos años.
  • El regulador considera que existían alternativas mucho menos intrusivas para lograr el mismo objetivo de agilizar el embarque. Por ejemplo, la autenticación biométrica local o, simplemente, el sistema tradicional de comprobación visual que ha funcionado durante décadas.

Entre líneas. La AEPD carga contra la premisa de que la "experiencia de usuario" justifica cualquier despliegue tecnológico. En su resolución, el organismo que dirige Lorenzo Cotino califica la falta de diligencia de Aena como "grave" y subraya que la empresa era plenamente consciente de que su programa implicaba un tratamiento de categoría especial y alto riesgo.

El sistema funcionaba en ocho aeropuertos:

  1. Madrid-Barajas.
  2. Barcelona-El Prat.
  3. Alicante.
  4. Gran Canaria.
  5. Tenerife-Norte.
  6. Palma de Mallorca.
  7. Menorca.
  8. Ibiza.

El paso por los controles biométricos era voluntario y convivía con los controles documentales tradicionales, que seguirán operando como hasta ahora.

La respuesta de Aena. El gestor aeroportuario ha anunciado que recurrirá la sanción ante los tribunales, expresando su "respetuosa discrepancia".

  • Sostiene que los pasajeros prestaron su consentimiento voluntariamente y que la seguridad de los datos nunca estuvo comprometida.
  • "No se ha producido ninguna brecha de seguridad y, por tanto, no ha habido ninguna filtración de datos", ha subrayado la empresa.

Aena califica la sanción de "desproporcionada" y argumenta que se basa en una "supuesta infracción de una obligación formal". Sin embargo, en el ámbito de la protección de datos, el consentimiento no valida un tratamiento si este es desproporcionado o innecesario desde su diseño.

Sí, pero. La suspensión dictada por la AEPD no afectará a la operativa de los vuelos. Se mantendrá hasta que Aena realice una evaluación de riesgos que contemple realmente los peligros para los derechos y libertades de los viajeros. La empresa ha asegurado que trabajará para reiniciar el programa "tan pronto como sea posible".

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Imagen destacada | Aena

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La noticia Aena quiso acelerar el embarque en los aeropuertos con reconocimiento facial: le acaba de caer una multa de 10 millones de euros fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

Noviembre 26, 2025 • 19 días atrás por: Xataka.com 50 visitas

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