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La compañía naviera CMA-CGM, uno de los actores de mayor relevancia en el sector del transporte marítimo global, ha adoptado la decisión de lanzar una emisión de deuda por 325 millones de euros con la particularidad de que los acreedores podrán recibir el reembolso en forma de acciones de Air France-KLM, el grupo aéreo franco-neerlandés en el que actualmente ostenta el 8,8 % del capital. Según informó EFECOM, el anuncio del canje de deuda por acciones ha generado una reacción inmediata en los mercados, con un descenso acusado del precio de las acciones de Air France-KLM en la Bolsa de París, reflejando la inquietud de los inversores acerca de las posibles repercusiones de la operación en la composición accionarial y la estabilidad futura del grupo aéreo.
El movimiento de CMA-CGM, anunciado durante la mañana, ha impulsado una caída bursátil del 8,08 % para las acciones de Air France-KLM, que a las 11.06 horas locales (10.06 GMT) se cotizaban a 10,30 euros. EFECOM detalló que la operación de la naviera introduce incertidumbre en el mercado acerca del grado de control que mantendrá sobre el grupo aéreo y los potenciales movimientos adicionales en su participación, lo que ha suscitado preocupación entre los inversores sobre el rumbo estratégico y financiero del consorcio.
De acuerdo con la información publicada por EFECOM, CMA-CGM ha descrito esta emisión de deuda como una fórmula para obtener financiación “a un coste atractivo”, lo que implica que el canje por acciones facilitaría a la naviera recursos frescos sin tener que recurrir únicamente a la liquidez propia o al crédito bancario. El hecho de que los acreedores de la emisión puedan convertirse en accionistas de Air France-KLM añade una variable más en la estructura de capital de la aerolínea, que históricamente ha mantenido un accionariado integrado por fuertes actores institucionales.
Según consignó EFECOM, CMA-CGM se posiciona en la actualidad como el tercer mayor accionista de Air France-KLM, sólo por detrás del Estado francés, que cuenta con el 28 % de la propiedad, y el Estado neerlandés, con el 9,1 %. Esta estructura demuestra que Air France-KLM, además de ser uno de los grupos líderes en el transporte aéreo internacional, se mantiene bajo una vigilancia gubernamental significativa y una composición accionarial diversificada que involucra intereses estatales y privados de distintos sectores.
En cuanto a la magnitud y la relevancia operacional del grupo Air France-KLM, el mismo medio subrayó que durante el año 2024 registró el traslado de 74,7 millones de pasajeros. La compañía aérea dispone de una flota total de 574 aeronaves, de las cuales 278 están en propiedad y 296 en régimen de alquiler. Esta flota se distribuye entre las distintas filiales: Air France cuenta con 266 aviones, KLM opera 182 y la compañía de bajo coste Transavia suma 126.
La noticia difundida por EFECOM enfatizó que la reacción negativa del mercado obedece a la incertidumbre sobre las consecuencias finales de la operación de CMA-CGM, ya que la conversión potencial de deuda en acciones podría provocar cambios en el equilibrio de poder dentro del consorcio, así como afectar la percepción de estabilidad y previsibilidad que los inversores buscan en empresas de este alcance.
El contexto de la operación también está marcado por el hecho de que tanto Air France-KLM como CMA-CGM representan actores estratégicos para las economías de Francia y los Países Bajos, tanto desde el punto de vista logístico como en términos de empleo y conectividad internacional. Tal como informó EFECOM, la operación se enmarca en una tendencia de movimientos estratégicos y financieros de grandes grupos empresariales que buscan nuevas vías de financiación y de crecimiento en un entorno de alta competencia y transformación del sector del transporte.
Finalmente, el seguimiento a la evolución bursátil del grupo aéreo y al desenlace de la operación anunciada por CMA-CGM se ha convertido en uno de los focos principales para los observadores del mercado europeo, quienes evaluarán el impacto de este tipo de maniobras sobre la gobernanza y las perspectivas de uno de los consorcios más relevantes del transporte aéreo global, según destacó EFECOM.
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