Albares defiende ante israelíes y palestinos que "es hora de acabar con tanto sufrimiento" y una paz duradera

El décimo foro ministerial de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona retomó la participación activa de Siria después de casi un año desde la caída del régimen de Bashar al Assad, hecho que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, consideró relevante para la reintegración del país en el contexto mediterráneo. En el mismo marco, el ministro reiteró el respaldo español tanto a Siria como al pueblo y gobierno de Líbano, subrayando la importancia de restaurar la autoridad estatal sobre el uso de la fuerza en territorio libanés y señalando la necesidad de una solución duradera para los habitantes a ambos lados de la Línea Azul, la frontera de facto entre Israel y Líbano. Según recogió Europa Press, Albares manifestó que España mantendrá su apoyo a estos países en sus respectivos procesos.

El jefe de la diplomacia española planteó estas cuestiones durante la apertura del encuentro, en la que coincidió con representantes de Israel y Palestina. La ministra de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Varsen Aghabekian, estuvo presente, mientras que Israel envió a Dana Erlich como embajadora en funciones, participación que marca el regreso del país al foro tras dos años de ausencia, según informó Europa Press. Albares utilizó la ocasión para dirigir un llamamiento tanto a israelíes como a palestinos, enfatizando que ha llegado el momento de "acabar con tanto sufrimiento" en Oriente Próximo.

En sus declaraciones, Albares hizo hincapié en la responsabilidad colectiva de los participantes, recordando que la Unión por el Mediterráneo constituye el principal espacio de encuentro entre países euroárabes y una plataforma única donde Israel y Palestina dialogan conjuntamente. El ministro consideró que la tragedia derivada de los brutales ataques terroristas de Hamás y los años de guerra en la región resaltan la urgencia de poner a las personas en el centro de cualquier acción, sin distinciones por nacionalidad, religión o género.

Durante su discurso, según consignó Europa Press, Albares defendió la necesidad de avanzar hacia la formación de consensos como vía para construir una paz "justa y duradera". Hizo referencia a la posibilidad de aprovechar el "atisbo de esperanza" abierto por el plan de paz para Gaza presentado por el presidente estadounidense Donald Trump, señalando que este tipo de iniciativas no deben desaprovecharse. A juicio del ministro, la solución de dos estados se presenta como la única alternativa capaz de restablecer paz, prosperidad y seguridad en Oriente Próximo, una postura que espera pueda unir los esfuerzos de los 43 países representados en el foro.

Albares remarcó el contexto de punto de inflexión que atraviesa el conflicto palestino-israelí y la importancia de una implicación decidida por parte de todos los actores involucrados para superar la incertidumbre imperante. En ese sentido, destacó la relevancia de la cooperación euroárabe alcanzada recientemente y abogó por orientar el trabajo común dentro del marco de las Naciones Unidas, enfatizando la participación en la alianza global para la paz y en la implementación de la solución de dos estados, reportó Europa Press.

La intervención del ministro también abordó la situación interna de Siria, país al que animó a integrar las voces y esperanzas de toda la población sin discriminación, y del que aseguró que podrá contar con el acompañamiento del gobierno español en esta nueva etapa de su historia. A propósito del Líbano, Albares garantizó la continuidad del apoyo español a la población y a las instituciones libanesas en su objetivo de recuperar el control estatal sobre la fuerza pública, subrayando la importancia de ofrecer finalmente una solución a las comunidades impactadas por la fricción en la Línea Azul.

Al final de su intervención, el ministro reafirmó el compromiso de España con la paz y la estabilidad tanto en Oriente Medio como en la región mediterránea en general, asegurando que el gobierno español continuará trabajando junto a socios europeos y aliados de la zona para transformar el Mediterráneo en un espacio de paz, seguridad y prosperidad compartida.

Noviembre 30, 2025 • 14 días atrás por: Infobae.com 57 visitas

Ver noticias completa

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios