El Ciudadano
En entrevista con Radio Cooperativa, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, insistió en sus cuestionamientos a la intención del gobierno de José A. Kast de eliminar las contribuciones, lo que para el jefe comunal no es más que un «capricho ideológico» de la derecha.
«Es una medida que beneficia a menos del 1% de la población, que tiene una buena situación económica, y perjudica a todo el resto de la ciudad que requiere estos recursos para poder financiar servicios básicos», señaló Vodanovic a la emisora nacional.
Además, agregó el alcalde maipucino, la iniciativa «no tiene ningún tipo de impacto ni en crecimiento económico ni en generación de empleo, que son los dos grandes objetivos de esta reforma».
«La situación actual de los municipios es que tenemos presupuestos que son ínfimos para la real necesidad que tienen nuestras comunas y que además son absolutamente desiguales entre comunas. Lo que nos propone el Gobierno en términos generales, más que mejorar la situación de los municipios, es eliminar la principal fuente de recaudación, que son sus impuestos territoriales o conocidas como las contribuciones», remarcó Vodanovic.
«Yo no puedo tener dudas si el próximo año le puedo recoger la basura o no a mis vecinos, si puedo pagar o no el alumbrado público», dijo el alcalde.
«Esperaría que el Gobierno se abra a la evidencia técnica y a la búsqueda de acuerdos y no insista en un capricho ideológico o en una promesa de campaña que puede sonar muy bien en los titulares, pero debe ser la medida más regresiva del retorno a la democracia», enfatizó.
La autoridad comunal de Maipú recordó además que los alcaldes alcanzaron recientemente un acuerdo transversal para focalizar el cobro de contribuciones únicamente en aquellas personas mayores que tengan ingresos mensuales superiores a los $3 millones, dando beneficios y eximiendo de pago a todos los demás.
«Así, se alivia a todos quienes tienen dificultad de pago y no se desfinancian los servicios básicos de los municipios», destacó Vodanovic, quien preguntó: «¿Tendrá ese acuerdo de los alcaldes de ChileVamos el respaldo de sus senadores en Sala? Ojalá que la valoración por los municipios no aparezca solo en épocas de campaña y se demuestre con votos».
Seguiremos informando.
La entrada Alcalde Tomás Vodanovic: Eliminación de las contribuciones es un «capricho ideológico» del gobierno de Kast se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos