Banner tips.cl
Alcaldesa de València dice nadie le anunció que se preparaba un mensaje de alerta en dana

València, 8 jul (EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este miércoles en su declaración como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana que nadie la avisó de que se estaba preparando un mensaje de alerta para la población.

En su declaración, según han informado fuentes judiciales conocedoras de la misma, Catalá ha explicado que habló la mañana del 29 de octubre de 2024 con la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, y con el secretario autonómico de Emergencias en esa fecha, Emilio Argüeso, -ambos imputados- para conocer cuáles eran las previsiones, sobre todo por las consecuencias sobre los centros escolares.

València fue uno de los pocos municipios que convocó el comité local de coordinación de emergencias aquella jornada, tal y como ha recordado Catalá.

Cuando las pedanías del sur de la ciudad empezaron a sufrir las riadas, la alcaldesa envió autobuses para evacuar a la población de Pinedo y también a realizar rescates a la zona de la A-3, es decir, ya fuera del término municipal de València, y "tomando decisiones fuera" de su responsabilidad, según ha explicado.

También ha explicado que habló con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, minutos antes de la una de la madrugada para pedir información sobre el caudal del Turia, puesto que los bomberos temían un desbordamiento.

Según ha asegurado, fue informada de que la Confederación Hidrográfica del Júcar no preveía el desbordamiento del conocido como plan sur, el cauce nuevo del Turia. EFE

Julio 8, 2026 • 1 hora atrás por: Infobae.com 1 visitas 2269571

🔥 Ver noticia completa en Infobae.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner iofertas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios