¿Quieres publicar aquí?
Sólo contáctanos
Entre las ventajas esgrimidas por la Dirección General de Tráfico para dejar atrás los triángulos en favor de la baliza V16 conectada está que para colocarla no hace falta salir del coche (con el riesgo que ello supone) y su conectividad, lo que en la práctica permite dar aviso a los paneles luminosos y vehículos más modernos con la señal V27, si bien no sirve para notificar a las emergencias ni a las aseguradoras. Sin embargo, España es pionera con las balizas V16, pero eso no significa que en Europa estén atrasados.
En el grueso de países del viejo continente todavía se usan los viejos triángulos, aunque no se olvidan de la conectividad. Para tal fin ya existe un sistema llamado Traffic Message Channel (TMC) cuya función es informativa y que además tiene varias ventajas sobre las balizas. Y ojo, porque el TMC también está operativo en España, aunque apenas se use.
Vaya por delante algo: el Traffic Message Channel no es un sustituto idéntico a las balizas en tanto en cuanto no puedes señalizar tú mismo la avería en carretera (como explicábamos en la intro, en la práctica en Alemania para eso están los triángulos), pero sí que cumple para informar al resto. Y además lo hace con varias ventajas en cuanto a compatibilidad, nivel de detalle, transparencia y agilidad.
El Traffic Message Channel es un sistema que notifica las incidencias de tráfico al resto de conductores de forma directa a través de navegadores GPS y el sistema multimedia del coche. En pocas palabras, que no necesitas comprar un dispositivo adicional como la baliza. Pero es que además TMC es gratis, a diferencias de las balizas.
El protocolo de transmisión TMC emplea un canal RDS de la radio FM usando grupos de datos de 104 bits enviados a la subportadora de 57 kHz. La información viaja codificada, llegando al dispositivo en paquetes duplicados para garantizar la fiabilidad, de modo que el receptor únicamente valida la información si los paquetes coinciden. En este sistema emisores y receptores gestionan todo el proceso: actualización, borrado de mensajes, repeticiones...la señal se emite cada cinco minutos, una frecuencia que permite que los conductores dispongan de información actualizada casi al momento.
Para su codificación se emplean unas tablas que operan a nivel estatal y se integran en los mapas proporcionados por navegadores, como Here WeGo o TomTom, pero también por fabricantes de vehículos. Cuando el navegador descodifica la incidencia, te ofrece una ruta alternativa si lo estima pertinente de forma actualizada y sin necesitar incluso conexión a internet (recordemos que funciona a través de sistemas RDS).
De este modo, TMC proporciona información de forma dinámica y adaptada a la reproducción de tu dispositivo y en el idioma del usuario, sin interrumpir los servicios de transmisión de audio. Cada mensaje cuenta con un código del evento, de la ubicación, de duración estimada, su alcance, entre otros detalles. Como cada estado tiene su propia tabla, el sistema requiere de metadatos extra.
El sistema TMC de cada estado se basa en varias bases de datos para codificar las localizaciones geográficas a nivel local, regional, estatal o internacional. Para que te hagas a la idea, en un estado puede haber hasta 64 bases de datos conformadas por más de 65.000 puntos cada una.
Los proveedores de información son la policía, centros de control de tráfico, el sistema de cámaras y detectores, estaciones climatológicas, datos de vehículos, informes de obras, entre otros, por lo que su fiabilidad está fuera de toda duda. Entre los datos que proporciona se encuentran accidentes, vehículos averiados, retenciones, obras, cortes en la carretera...
Respecto a los países de la UE donde el TMC está extendido se encuentran Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Noruega, Suecia o Polonia.
Después de conocer los entresijos del funcionamiento del Traffic Message Channel, su fiabilidad y otras virtudes, la pregunta del millón es: ¿por qué no se usa en España? Y la respuesta es que sí que se puede usar, otra cosa es que su presencia sea testimonial pese a su utilidad y que sea gratis.
De hecho, solo hay una emisora que ofrece el servicio: RNE3, que como tiene carácter estatal, no emite avisos locales ni regionales, de modo que en la práctica solo sirve para avisos de carreteras, autovías y autopistas que dependen del Estado (de la DGT). Desgraciadamente además no está demasiado actualizado. Teniendo en cuenta que la actualización cuesta menos de 100 euros a la operadora de radio y que es compatible para la mayoría de coches y que no tenga coste para los usuarios, la pregunta es por qué su uso no está más extendido.
En Xataka Móvil | Mitos y realidades de la conectividad de las balizas V16: qué puedes y qué no puedes hacer con ellas y riesgos de privacidad
En Xataka Móvil | La gran guía sobre las balizas V16 en España: qué son, cuándo son obligatorias y todo sobre las sustitutas de los triángulos de la DGT
Portada | Montaje con fotos de RACC y Gonzalo Leon Jasin
-
La noticia
Alemania pasa de las balizas V16: lleva años usando una alternativa gratis que también funciona en España
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Eva R. de Luis
.
completa toda los campos para contáctarnos