
Hay resolución. En el último Consejo de Presidentes del año se abordó la petición de Unión Española y Deportes Iquique en torno a anular el descenso. Ambos equipos argumentaban que una contradicción administrativa abría dicha posibilidad.
Resulta que las instituciones alegaron discrepancias entre las bases del Campeonato Nacional y el Reglamento de la ANFP. Mientras las bases establecen el descenso en función del rendimiento en la tabla anual, el artículo 90 del Reglamento —vigente desde el 12 de junio de 2024— señala que la pérdida de categoría debe determinarse por el promedio de puntaje de las últimas tres temporadas.
Además, el artículo 91 del mismo reglamento, fija la jerarquía normativa al indicar que “las bases de las competencias no podrán contener disposiciones contrarias a este Reglamento”.
Con ese argumento, Unión e Iquique solicitaron la anulación de sus descensos, e incluso desde el club de Independencia reconocieron públicamente la incertidumbre respecto de la categoría en la que competirán la próxima temporada.
Sin embargo, según fuentes de El Periodista, la ANFP rechazó la petición de ambos elencos, por lo que, al menos los de Independencia, acudirán a la justicia ordinaria.
Entre los argumentos del directorio de la ANFP está el que los estatutos que zanjan que hay 16 equipos en Primera División están por sobre el reglamento y que las bases fueron votadas en conocimiento de los clubes.
La entrada ANFP rechaza petición de Unión Española e Iquique y jugarán en Primera B el 2026 se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos