Antes de que comience el nuevo año, los más de 30 millones de coches matriculados en España deben tener las balizas V16 en la guantera. Una cifra desorbitada de dispositivos que no ha pasado desapercibida ni para las telecos ni para los fabricantes chinos. Pero hay otros interesados en hacerse con ellas para revenderlas al mejor postor: los amigos de lo ajeno.
Llama la atención que el nuevo objeto de deseo de los ladrones sean las balizas V16. Cuando muchos llevamos en nuestras manos teléfonos móviles de cuatro cifras, que un dispositivo de entre 20 y 50 euros sea tan atractivo resulta cuanto menos curioso.
La clave, en este caso, puede estar en la elevada demanda. Todos los propietarios de un vehículo necesitamos una. A esto, se le suma la amenaza de una posible falta de disponibilidad conforme se acerque peligrosamente la fecha marcada por la DGT. De hecho, es cada vez más habitual ver el aviso de “Agotado” junto a algunas de estas balizas.
En el barrio de Albayda, en Granada, los vecinos están cansados de los numerosos robos que están sufriendo sus vehículos estacionados en la vía pública. Solo en la última semana se han producido ocho detenciones y, según explica Ideal, “la Policía Nacional ha detectado que buscan, entre otros objetos, las balizas V16”. El objetivo es “revenderlas en el mercado negro”.
Otro medio local, Granada Hoy, apunta que la propia Policía ha explicado que estas balizas conectadas se están convirtiendo "en unos de los objetivos más grandes de estos ladrones".
Este objetivo también está llevando a los malhechores a reventar escaparates. “Ante la ola de robos, los comercios han optado por exponer cajas vacías y reforzar la seguridad con alarmas”, apunta Ideal.
Estos dispositivos se han convertido en un “negocio seguro” para los ladrones, especialmente porque, al contrario que un teléfono móvil, las balizas son totalmente anónimas y no tienen ningún sistema de seguimiento ni rastreo.
Solo se activan (y envían su señal) cuando se encienden y en ningún caso transmiten ningún dato personal más allá de la ubicación. Es cierto que existen apps para registrar la baliza con los datos del conductor y los de su seguro, pero es un paso totalmente voluntario.
Además, según confirmó recientemente Montserrat Estaca, Jefa del Área de Telemática de la Dirección General de Tráfico, en declaraciones a 20Minutos, el aviso solo se tendrá en cuenta si el encendido se produce en una carretera: “si esa señal no está colocada en una carretera, para nosotros no tiene ninguna utilidad” y añade que “tú colocas en un mapa el punto y sabes si hay una carretera, si no hay una carretera, porque hay una vivienda, esa señal a efectos de tráfico no tiene valor”.
El interés colectivo, junto con el difícil rastreo que tienen estos dispositivos, hacen el caldo de cultivo perfecto para los ladrones.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Estamos obligados a llevar una baliza V16 en el coche a pesar de los riesgos. Que puedan rastrear nuestra casa no es uno de ellos
En Xataka Móvil | Las balizas V16 prometen visibilidad a un kilómetro. La DGT reconoce que solo se ven a 50 metros de día
-
La noticia
Ante el mercado negro de las balizas V16, la Policía avisa: “son unos de los objetivos más grandes de los ladrones”
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Noelia Hontoria
.
completa toda los campos para contáctarnos