Uno de los puntos más destacados de las balizas V16 es su conexión, ilimitada y gratuita durante al menos 12 años desde el momento de la compra, gracias a la eSIM que incorpora (y por la que el usuario no tiene que pagar nada adicional). Sin embargo, no es imbatible y también puede fallar cuando más lo necesitamos.
Las balizas V16 y el problema de los túneles. Los túneles son un reto para la cobertura móvil. Tanto, que incluso el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que instalar balizas bluetooth en la M-30 para que el GPS deje de perderse dentro de ellos.
Pero las balizas no lo van a tener tan sencillo. A fin de cuentas, funcionan gracias a una conexión NB-IoT que también puede tener sus puntos ciegos. En los túneles, los problemas de cobertura general se acrecentan, algo que puede afectar a las balizas V16 de una forma similar a la de nuestro móvil.
La respuesta de la DGT. Ante la pregunta de si la baliza V16 puede transmitir la ubicación si nos quedamos tirados en un túnel, la DGT ha respondido que “la V16 funciona incluso sin cobertura convencional gracias a su conexión mediante redes especializadas. Y aunque estas redes no estuvieran disponibles, seguirá funcionando como señal visual y almacenará los datos para enviarlos cuando se restablezca la conexión”.
Es decir, sí que es posible que nuestra baliza se quede sin conexión en el interior de un túnel y la DGT contempla esta casuística.
Qué hacer si la V16 se queda sin conexión. En ese caso, volveremos a depender de la visibilidad física (a través de la señal luminosa que incorpora y que funcionará siempre que tengamos batería en el dispositivo) y no podremos aprovechar los beneficios de la visibilidad virtual.
Por lo tanto, tendremos que encenderla, colocarla en el punto más alto posible del coche por el lado del conductor y tratar de contactar con los servicios de emergencia para recibir la asistencia que necesitemos.
En cierto modo, es algo que ya teníamos también con los triángulos, con la ventaja de que ahora no tendremos que bajarnos del vehículo para colocarlo, algo que todavía es más peligroso en el interior de un túnel.
Imagen de portada | Generada con Gemini
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La noticia
Ante el problema de quedarnos tirados en un túnel, la DGT responde si las balizas V16 pueden dejar de funcionar
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Noelia Hontoria
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