Por fin, el momento ha llegado. Quick Share ya funciona con AirDrop, un hito gracias al cual ya podremos enviar archivos de Android a iOS. Se rompe así una de las mayores limitaciones que han existido históricamente entre ambos sistemas operativos. De momento, solo funciona en Pixel 10, pero se espera que la lista se amplíe próximamente.
Esto ha suscitado también bastantes dudas acerca de cómo ha logrado Google eliminar esta restricción. Y la respuesta podría estar, una vez más, la Ley Europea de Mercados Digitales (DMA). Aunque no solo eso.
Qué tiene que ver la DMA en esto. La Ley de Mercados Digitales, la misma que ha propiciado la interoperabilidad de WhatsApp con apps de terceros o los cambios en la App Store, también ha tenido algo que ver en esta victoria para Google.
Hasta ahora, Apple utilizaba un protocolo propietario para compartir archivos entre sus dispositivos, llamado ‘Apple Wireless Direct Link’ (AWDL). A principios de 2025 cayó en el punto de mira de la Unión Europea, obligando a la compañía a adoptar la interoperabilidad en sus estándares inalámbricos. Según explican desde The Verge, esta decisión ha forzado que Apple haya tenido que añadir compatibilidad con el estándar Wi-Fi Aware a partir de iOS 26 y iPadOS 26.
Qué dice Google. En declaraciones de Google a Android Authority, un portavoz ha explicado que “logramos esto mediante nuestra propia implementación. Nuestros equipos de privacidad y seguridad la evaluaron minuciosamente, y también contratamos a una empresa de seguridad externa para realizar pruebas de penetración en la solución”.
Es decir, que, según Google, Apple no habría participado en el desarrollo ni ayudado a la consecución de esta interoperabilidad. La compañía de Mountain View lo habría logrado aplicando ingeniería inversa sobre la tecnología ADWL y utilizando el lenguaje de programación Rust. Hasta la fecha, Apple no se ha pronunciado públicamente sobre este tema.
Lo curioso es que Google no haya mencionado públicamente a la DMA y haya optado por hablar de ingeniería inversa cuando le han preguntado por este tema. Esto puede ser precisamente por sus largas batallas legales por esta ley, que ahora podría haber aprovechado a su favor.
Qué podemos esperar. Aunque de momento esta nueva funcionalidad ha llegado solo a los teléfonos Pixel, la propia Google ya ha confirmado que entre sus objetivos están “mejorar la experiencia y ampliarla a más dispositivos Android”.
Lo más probable es que cualquier dispositivo con Android 8.0 en adelante pueda incluirse en esta lista, gracias a que son compatibles con Wi-Fi Aware. La gran limitación, una vez más, estará del otro lado, y es que en Apple solo podría funcionar con aquellos modelos que actualicen a partir de iOS 26 o iPadOS 26.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Llega la primera app porno para iPhone. Una muestra de que Europa ha conseguido su objetivo con Apple
En Xataka Móvil | "No es el inicio de ninguna guerra tecnológica”: Europa multa a Apple y Meta en plena batalla por los aranceles
-
La noticia
Ante la compatibilidad de Quick Share con AirDrop, la pregunta es cómo ha conseguido Google romper esta barrera
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Noelia Hontoria
.
completa toda los campos para contáctarnos