Los televisores no suelen venir optimizados de fábrica para ver deportes; al contrario, la mayoría trae una configuración pensada para ver películas o series. Es por esto que si queremos aprovechar la tele del salón para ver los partidos de nuestros equipos favoritos, es recomendable tomarnos cinco minutos para lograr la mejor configuración posible.
Es un proceso fácil y que se lleva a cabo en pocos pasos. Lo que buscamos, en general, es tener colores más realistas, una mejor fluidez de la imagen y poder disfrutar de la narración y los sonidos que se producen en directo en el estadio.
Foto: Xataka.
Como ya mencionamos, la mayoría de televisores suele venir configurada de fábrica con la idea de ofrecer la mejor experiencia (según el fabricante) al ver películas, series, vídeos y en general contenido de entretenimiento. Este tipo de configuración tiene diferencias importantes en lo que ofrece en comparación a la configuración óptima para ver deportes, dado que prioriza otros aspectos y parámetros.
Por ejemplo, el 'Modo cine' en los televisores suele ofrecer colores más cálidos y una imagen que se siente más "cinemática", además de que algunos televisores también ofrecen un modo de "suavizado" que prometen mejorar la sensación de movimiento y realismo en las imágenes (no obstante, actores y directores de Hollywood suelen recomendar desactivar este suavizado).
Foto: Xataka.
Al ver contenido deportivo como el fútbol, buscamos otro tipo de imagen para mejorar la experiencia. Queremos una imagen más realista y que nos permita detallar los colores de las camisetas y del balón en el césped. También queremos evitar el efecto de Ghosting durante los pases y los tiros libres y los tiros a puerta.
En pocas palabras, buscamos una imagen más cercana a la realidad y no una imagen cinemática.
Para lograrlo, seguimos los pasos a continuación. No obstante, es importante saber que cada fabricante utiliza un nombre distinto para algunos parámetros, y los menús de configuración pueden variar.
Desactivar el Modo Cine o Modo Película es importante para mejorar la experiencia al ver el fútbol.
Primero, lo primero. El modo cine tiene algunas características que pueden ser beneficiosas al momento de ver una película o una serie, incluyendo una temperatura de color más cálida. Pero debemos desactivar este modo al ver el fútbol para lograr una mejor calidad de imagen en un estadio donde predominan los colores claros, incluyendo el verde del césped y el propio blanco de los balones, entre otros. El ajuste necesario se suele encontrar entre las opciones de Pantalla en el menú de ajustes.
En general buscamos que predominen las temperaturas más "frías" en lugar de las más cálidas, además de ajustar tanto el nivel de brillo como el nivel de contraste para que se vea mejor el recorrido del balón y los jugadores sobre el césped.
Este modo, en pocas palabras, busca ofrecer una sensación de movimiento más fluido incluyendo fotogramas adicionales, lo que en un partido de fútbol (o de cualquier otro deporte) es perjudicial, ya que crea un efecto de Ghosting, es decir, un efecto de "halo" alrededor de los jugadores debido a sus movimientos rápidos. Lo más recomendable es poner este modo en un valor muy bajo, incluso podrías considerar desactivarlo si te resulta molesto el efecto. No obstante, con ponerlo en bajo suele ser suficiente.
El modo tiene distintos nombres, dependiendo del fabricante. Entre ellos se encuentran 'Motion Smoothing', 'Motionflow' y 'Ultra Smooth Motion'. El ajuste necesario se suele encontrar entre las opciones de Pantalla en el menú de ajustes.
Estos modos suelen limitar el brillo en la pantalla y la intensidad de los colores, en especial si el salón o la habitación donde está la tele se encuentra muy iluminada. Esto no es lo que buscamos al ver fútbol. Al desactivar este modo podremos disfrutar de los mejores colores en los partidos. El ajuste necesario se suele encontrar en la sección 'Ahorro de energía' o 'Sistema' en muchos televisores.
Si bien este modo puede ser beneficioso en algunos casos, personalmente prefiero desactivarlo por completo tanto para ver fútbol como para ver películas. La reducción de ruido intenta eliminar las imperfecciones y los "granos" de la imagen, pero al hacerlo se pueden perjudicar los detalles más finos, y en el caso del fútbol, esto puede perjudicar los detalles del césped. Otros nombres que suele tener este ajuste son 'Reducción de ruido digital', 'DNR' y 'Reducción de ruido MPEG'. El ajuste necesario se suele encontrar entre las opciones de Pantalla en el menú de ajustes.
Muchos televisores suelen contar con una configuración para la imagen y el sonido llamada 'Modo deporte' (o con un nombre similar). Muchas veces este modo suele ser una buena opción sobre la que podemos trabajar. Es decir, si deseas activar el modo deporte, nuestra recomendación es que, después de hacerlo, también consideres personalizar algunos parámetros como el nivel de brillo y, sobre todo, el nivel de contraste. De lo contrario, puedes configurar todo "a pie" desde el modo estándar, siguiendo los consejos que ya mencionamos en esta lista.
Foto de portada | Xataka (con edición)
En Xataka Móvil | El Modo deportes de mi tele era un despropósito para ver fútbol. Así he calibrado mi Smart TV para arreglar el césped verde flúor
En Xataka Móvil | Los puertos USB de tu tele esconden un potente secreto que pocos conocen y es imperdible para sacarle el máximo rendimiento
-
La noticia
Antes de ver un partido de fútbol estos son los ajustes más importantes que hago en mi Smart TV. Son un antes y después
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Eduardo Marín
.
completa toda los campos para contáctarnos