Aprobación presidencial cae a 33,3%, desaprobación alcanza el 53,3% y confianza en el mandatario desciende al 24,6%, según Pulso Ciudadano

El Ciudadano

Desaprobación se eleva a 53,3%; confianza en el Mandatario desciende al 24,6%

La aprobación del Presidente José Antonio Kast registró una caída al 33,3% en la última medición de Pulso Ciudadano correspondiente al primer cuatrimestre de abril de 2026 (Q1 abril 2026), según el informe “Activa” dado a conocer hoy. La desaprobación alcanzó el 53,3%, la cifra más alta desde que el Mandatario asumió el cargo, mientras que un 13,4% declaró no saber.

Por primera vez desde que Kast asumió efectivamente la Presidencia, se midió el nivel de confianza en el Jefe de Estado en ejercicio. El estudio revela una caída significativa respecto de las mediciones efectuadas cuando era Presidente Electo: en diciembre de 2025, el 36,0% de los consultados declaraba tener total o mucha confianza en él; actualmente esa cifra se reduce al 24,6%.

Conocimiento del gabinete

El conocimiento promedio del gabinete subió al 34% en abril Q1, desde el 30,2% registrado en marzo Q2, lo que reflejaría una mayor presencia mediática del equipo ministerial, de acuerdo con el informe.

Ministros mejor evaluados (% Bueno/Muy bueno entre quienes los conocen):

  • Iván Poduje, Ministro de Vivienda: 46,4% evaluación positiva
  • Claudio Alvarado, Ministro del Interior: 45,7% evaluación positiva
  • Catalina Parot, Ministra de Bienes Nacionales: 40,0% evaluación positiva

Ministros peor evaluados (mayor % Malo/Muy malo entre quienes los conocen):

  • Mara Sedini, Ministra Secretaria General de Gobierno: 49,7% evaluación negativa
  • Jorge Quiroz, Ministro de Hacienda: 43,7% evaluación negativa
  • María Paz Arzola, Ministra de Educación: 40,2% evaluación negativa
  • María Trinidad Steinert, Ministra de Seguridad Pública: 39,4% evaluación negativa

Almuerzo privado en La Moneda: 46,5% lo considera grave

El Presidente José Antonio Kast realizó un almuerzo privado con cerca de 70 ex compañeros de Universidad en el Palacio de La Moneda. La ciudadanía calificó mayoritariamente este hecho como grave: un 46,5% lo considera muy grave o grave, mientras que un 31,8% lo estima poco grave o no grave, y un 21,7% lo califica como ni grave ni no grave.

Más allá de la percepción de gravedad del almuerzo, se consultó a la ciudadanía sobre el uso del Palacio Presidencial para actividades personales del Presidente, considerando que actualmente reside en La Moneda. Un 47,4% se manifestó en desacuerdo con dicho uso para actividades personales; un 30,9% está de acuerdo, y un 21,7% no se pronuncia ni a favor ni en contra.

El informe destaca la distinción entre vivir en La Moneda (41% de acuerdo) y usar el Palacio para actividades personales (solo 30,9% de acuerdo), lo que indica que la ciudadanía acepta mayoritariamente la residencia presidencial, pero rechaza la utilización del recinto como espacio de vida social privada.

Proyecto de ley miscelánea divide a la opinión pública

El Gobierno del Presidente Kast enviará al Congreso un proyecto de “ley miscelánea”, que propone cambios simultáneos en diversas áreas —impuestos, economía, reconstrucción— en un solo texto legal para ser votado en conjunto. La opinión ciudadana se encuentra dividida: un 35,4% está en desacuerdo con el uso de leyes misceláneas; un 32,7% se declara de acuerdo, y un 31,8% no manifiesta posición.

Cadena nacional: 55,6% de exposición y balance levemente positivo

El miércoles 15 de abril, el Presidente José Antonio Kast realizó su primera cadena nacional de medios. El 55,6% de los encuestados declaró haber visto, escuchado o leído el mensaje presidencial, mientras que el 44,4% no tuvo exposición al mismo.

Entre quienes siguieron la cadena nacional, el balance es levemente positivo, con un 40,5% que evalúa bien los anuncios presidenciales.

Fuente: Pulso Ciudadano Q1 abril 2026 – Activa, abril 2026.

La entrada Aprobación presidencial cae a 33,3%, desaprobación alcanza el 53,3% y confianza en el mandatario desciende al 24,6%, según Pulso Ciudadano se publicó primero en El Ciudadano.

Mayo 3, 2026 • 1 hora atrás por: ElCiudadano.cl 29 visitas 2060425

🔥 Ver noticia completa en ElCiudadano.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imascotas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios