Asesino condenado a cadena perpetua fuga de carceleta del Poder Judicial en Lambayeque: policías son investigados
- 4 Horas, 32 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Asesino condenado a cadena perpetua fuga de carceleta del Poder Judicial en Lambayeque: policías son investigados

Eber Tiparra Zapata, alias ‘Chacho’, escapó antes de ser trasladado al penal de Picsi. Fue recapturado horas después por la Diviac y tres policías quedaron bajo investigación
Un hombre condenado a cadena perpetua por homicidio escapó este martes de la carceleta del Poder Judicial de Lambayeque, poco después de que se ordenara su traslado al penal de Picsi, ubicado en Chiclayo. Según un comunicado de la Corte Superior de Justicia de esa ciudad, Eber Albino Tiparra Zapata, alias ‘Chacho’, fue entregado al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a las 10:09 a.m. del 22 de abril.
A las 12:30 p.m., el juez emitió el decreto que disponía su internamiento en un establecimiento penitenciario. La Policía Judicial recibió el mandato a las 12:32 p.m. y, a partir de ese momento, el cumplimiento del traslado quedó bajo responsabilidad exclusiva de dicha unidad, la cual, según la Corte, “opera de forma autónoma dentro del recinto judicial”.
El comunicado también remarcó que la gestión de la carceleta está a cargo de la Policía Judicial, no de los órganos jurisdiccionales. Horas después de la fuga, la Policía Nacional (PNP) logró recapturar al sentenciado y, al cierre del pronunciamiento, ‘Chacho’ permanecía detenido en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), desde donde será llevado al establecimiento penitenciario.
La recaptura estuvo a cargo de los mismos agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), que días antes lo habían arrestado en Chepén, La Libertad. Lo ubicaron en la urbanización Santa Victoria, en un vehículo junto a su esposa, su hija menor y otro adulto.

Durante la intervención, realizada en la intersección de las calles Miguel Grau y Prolongación Pacasmayo, el condenado intentó evitar su arresto alzando a su hija en brazos. También habría ofrecido un soborno de 2.000 soles a los agentes, sin éxito. Finalmente, fue conducido junto a los otros dos acompañantes a la sede de la Divincri Chiclayo para las diligencias correspondientes.
El coronel César Díaz, jefe encargado de la Región Policial Lambayeque, informó a La República que tres agentes responsables de la carceleta serán investigados por el Ministerio Público e Inspectoría de la PNP. Mientras se determinan sus responsabilidades, serán retirados de sus cargos.
‘Chacho’ recibió cadena perpetua tras ser hallado culpable del asesinato de una madre que intentó defender a su hija durante un asalto en Chiclayo en 2020. Estuvo prófugo durante cuatro años hasta que fue detenido el pasado 20 de abril en Chepén.
Fuga previa
El último domingo, un interno fugó del penal de Lurigancho, un hecho que provocó la renuncia del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque. El recluso, John Kennedy Javier Sebastián, logró escapar tras burlar los controles de seguridad y escalar el muro perimétrico. A pesar de los disparos de advertencia realizados por los agentes, no lograron impedir la fuga. Hasta el momento, el interno continúa prófugo.
El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, confirmó que la dimisión de Llaque fue aceptada de inmediato. “Entendemos que hay responsabilidad funcional y, por supuesto, la renuncia es la medida más inmediata para solucionar este problema”, declaró durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Tras el escape, el INPE abrió una investigación interna y adoptó medidas urgentes: destituyó al director del penal de Lurigancho, relevó al personal de seguridad implicado y reforzó la vigilancia del establecimiento.
“Además, hay tres miembros del INPE investigados. Las denuncias se han dado ante Fiscalía y se está esperando que estas continúen”, agregó Adrianzén antes de referirse al hallazgo de un aparato electrónico que funcionaba como una antena de internet satelital en el penal de máxima seguridad de Challapalca. “Es extremadamente raro que pueda introducirse algún objeto allí o una comunicación satelital, pero está en investigación”, dijo.
0 Comentarios