
La Fiscalía de Berlín ha presentado cargos contra un diputado del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) por presuntamente realizar el saludo nazi —prohibido por la legislación alemana— en el Parlamento federal, el Bundestag, durante una sesión celebrada en junio de 2023.
Según informó el Ministerio Público de la capital alemana en un comunicado, el acusado, de 60 años, deberá comparecer ante el tribunal del distrito de Tiergarten, luego de que el Bundestag levantara su inmunidad parlamentaria en octubre. La imputación se basa en el uso de “símbolos de organizaciones inconstitucionales”.
De acuerdo con la Fiscalía, el parlamentario saludó de esa forma a un compañero de partido en el guardarropa de la entrada del edificio del Bundestag, siendo consciente de que el gesto sería perceptible para otras personas. El saludo nazi está estrictamente prohibido en Alemania por su vinculación con el régimen del Tercer Reich.
El político ha sido identificado como Matthias Moosdorf, diputado por el estado de Sajonia y ex portavoz de política exterior de AfD en el Bundestag. Moosdorf ha negado las acusaciones y las ha calificado de “absurdas”. En declaraciones a la agencia DPA, sostuvo que el expediente se sustenta únicamente en el testimonio de una persona, un exdiputado del Partido Socialdemócrata (SPD).
Este no es el primer episodio polémico que involucra a Moosdorf. A mediados de septiembre, el parlamentario fue sancionado internamente por su partido con una multa de 2.000 euros tras realizar un viaje no autorizado a Rusia, lo que generó tensiones dentro de AfD en medio del escrutinio público sobre sus vínculos y posiciones en política exterior.
La entrada Berlín imputa a diputado de AfD por presunto saludo nazi en el Bundestag se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos