Banner imotores.cl
Bielorrusia anula el pasaporte del premio nobel de la paz Bialiatski

Moscú, 3 abr (EFE).- Las autoridades bielorrusas han anulado el pasaporte del activista bielorruso Ales Bialiatski, Premio Nobel de la paz 2022, que fue liberado de la cárcel y expulsado del país en diciembre de 2025, informó el centro de derechos humanos Viasná en su canal de Telegram.

Según Viasná, el pasaporte, que expiraba en 2028, a día de hoy ya "no es válido".

El propio Bialiatski consideró arbitraria e ilegal la decisión de Minsk. "Esta es otra forma de represión transnacional destinada a complicar la vida de los presos políticos deportados fuera del país", dijo en declaraciones citadas por el citado centro.

Según Bialiatski, las autoridades buscan "cortar los lazos" de presos políticos expulsados con su propio país.

A la vez, aseguró que esta política es inútil, porque Bielorrusia siempre estará en sus "acciones y corazones".

La cancelación de pasaportes de presos políticos expulsados de Bielorrusia se está convirtiendo en una práctica habitual, lamentaron en Viasná.

El pasado diciembre, tras su llegada a Lituania después de ser liberado, el nobel bielorruso aseguró que la lucha continuaría.

"El Premio Nobel no me lo concedieron a mí personalmente, sino a todos los activistas bielorrusos y a todo el pueblo bielorruso que abogó y aboga por la democracia y los derechos humanos en Bielorrusia", comentó.

Bialiatski fue condenado en 2023 a diez años de cárcel, aunque había sido detenido dos años antes y había servido otros tres años de prisión entre 2011 y 2014. EFE

Abril 3, 2026 • 5 horas atrás por: Infobae.com 6 visitas 1956974

🔥 Ver noticia completa en Infobae.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios