Bill Gates predice que en 10 años trabajaremos solo dos o tres días a la semana: “Será necesario repensar el concepto mismo de ‘trabajo’”
- 19 Horas, 30 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Bill Gates predice que en 10 años trabajaremos solo dos o tres días a la semana: “Será necesario repensar el concepto mismo de ‘trabajo’”

El auge de la inteligencia artificial y el reemplazo de tareas humanas por la tecnología está detrás de esta predicción
La incidencia de la inteligencia artificial está acaparando cada vez más ámbitos de la vida de las personas. Desde el uso de ChatGPT en las escuelas y universidades y el surgimiento del resto de aplicaciones del estilo, se ha llegado al punto en el que las nuevas actualizaciones del software de nuestros dispositivos ya incluyen aplicaciones de la IA en tareas básicas de los teléfonos. También, se está viendo como los límites de la inteligencia artificial son cada vez menos previsibles, de manera que esta tecnología puede sustituir la labor humana.
Sin embargo, uno de los contras de que la inteligencia artificial se encuentre aún en desarrollo es que aquellas personas que han vivido sin esta tecnología y, sobre todo, son expertos en un campo particular, saben aún diferenciar entre aquel contenido hecho con IA de otro llevado a cabo por el humano. A pesar de esto, esta diferenciación cada vez es más complicada, debido a la precisión que la IA está siendo capaz de mantener.

Bill Gates prevé un cambio inminente
En este punto es en el que se abre el debate de qué es preferible: un resultado humanizado y de calidad, con garantía de originalidad, o bien la rapidez y resolución de la IA. Extrapolándolo a un plano laboral, es lógico que los trabajadores tengan clara su decisión. Pero, ¿y las empresas? En este caso, el empresario y fundador de Microsoft, Bill Gates, piensa que la IA podrá reemplazar la gran parte de las tareas humanas, pero que esto desencadenaría en un colapso del sistema capitalista si las empresas se quedan con todos los beneficios.
“Al ritmo actual de innovación ya no se necesitarán humanos para la mayoría de las cosas y, por lo tanto, pronto será necesario repensar el concepto mismo de ‘trabajo’“. En el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon, el multimillonario estadounidense recordó que, ya en los inicios de ChatGPT, se señaló que la humanidad podría alcanzar “eventualmente” un escenario en el que se trabajase solamente tres días a la semana: “¿Cómo serán los trabajos? ¿Deberíamos trabajar solo dos o tres días a la semana?”, se preguntó entonces Bill Gates en el show de la NBC.

El trabajo humano perderá valor económico
No se trata solamente del fundador de Microsoft. También otros mandatarios de empresas de Silicon Valley o de Wall Street como, por ejemplo, el director general de JP Morgan, Jamie Dimon, explican que este panorama de influencia de la inteligencia artificial lo que realmente provoca es una pérdida de valor del trabajo: “La llegada de la inteligencia artificial hace que el trabajo sea menos prioritario, y lo más probable es que lleguemos a una semana laboral de tres días y medio”.
La nueva situación parece evidente, aunque aún quedan varias incógnitas por resolver y, quizá, algunos avances futuros que no se esperan. Sin embargo, una de las cuestiones que más se pone en duda es la económica. Con la predicción de un cambio en el número de días laborables a la semana, se avecina una modificación también de la organización del trabajo a nivel global y, por tanto, una incertidumbre en cuanto a los sueldos. Si todo se produjese como lo previsto, los trabajadores deberían cobrar lo mismo a pesar de trabajar menos días, ya que las empresas no podrían permitirse quedarse con todo el beneficio resultante. Esto llevaría a un colapso de un sistema capitalista que, actualmente, se basa en apoyar la demanda, por lo que las empresas deberían renunciar a parte de sus ganancias para mantenerse estables y, así, favorecer también esta demanda por parte de los consumidores.
0 Comentarios