Madrid, 5 jun (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que no hay "absolutamente nada" en el sumario del caso Leire que haga pensar que el presidente del Gobierno tenía alguna información sobre la presunta trama supuestamente pagada con fondos del PSOE para desbaratar operaciones judiciales y policiales contra el Gobierno y el partido.
En una entrevista en la Cope recogida por EFE, Bolaños ha defendido la integridad del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha recordado que cuando este ha tenido conocimiento de algún comportamiento irregular de cualquier persona del partido, inmediatamente le ha puesto "de patitas en la calle".
Preguntado por si cree que Sánchez será citado como testigo o como imputado en el caso que investiga el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional, el titular de Justicia se ha remitido al propio sumario del caso.
"Hay una persona que utiliza el nombre del presidente del Gobierno continuamente, probablemente para darse importancia... pero no hay nada, absolutamente nada en el sumario que acredite que el presidente del Gobierno conocía nada".
Bolaños ha defendido que Sánchez no sabía de esta presunta trama porque "es una persona íntegra" y cuando ha tenido conocimiento de algún comportamiento irregular de cualquier persona del partido, "inmediatamente le ha puesto de patitas en la calle".
"No hay nada, absolutamente nada, que acredite o que nos conduzca a pensar que el presidente tenía alguna información", ha insistido.
El ministro ha reconocido la gravedad de los hechos que investiga el juez Pedraz y que afectan a varios antiguos miembros del PSOE. "De ser ciertos estos comportamientos y estas intenciones que se describen en los autos y en el sumario serían muy graves", ha dicho.
Pero ha pedido que se respeten los tiempos de la Justicia, porque estamos al inicio de la investigación, y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ya que este caso -ha defendido- demuestra que el Estado de derecho ha funcionado perfectamente.
"Este procedimiento judicial acredita que las instituciones han sido un muro, un dique contra estos comportamientos presuntamente irregulares" pues los jueces, los fiscales, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los policías, los guardias civiles han podido hacer su trabajo con profesionalidad y "sin ninguna intimidación".
Preguntado por la visita de León XIV a España, que comienza este sábado, ha dicho que se trata de un reto organizativo de primer orden. "Podemos decir que está todo organizado, todo listo y que esperamos que la visita sea un éxito para el papa y también para España".
Bolaños ha elogiado la figura de León XIV y ha destacado que los mensajes que lanza "se han convertido en una referencia moral en un mundo en el que hay cada vez tensiones más evidentes porque hay quien no quiere que prime el Derecho internacional, ni los valores ni los derechos humanos, sino la ley es más fuerte".
"Que haya personas como el papa que defiendan la multilateralidad, que defiendan la paz, que defiendan el diálogo, que defiendan los valores de los derechos humanos, es una gran noticia para el mundo y el Gobierno está con esos valores", ha subrayado. EFE
completa toda los campos para contáctarnos