
El Presidente Gabriel Boric se refirió desde un punto de prensa en La Moneda al operativo militar que Estados Unidos realizó sobre Venezuela, que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores a manos de las fuerzas norteamericanas.
Acompañado por su gabinete político, el Mandatario dijo: “como Gobierno de Chile manifestamos nuestra máxima preocupación y enérgica condena frente a las acciones militares que EEUU ha estado desarrollando en Venezuela, y en particular ante el anuncio de que un Estado extranjero quiere ejercer un control directo sobre el territorio venezolano, administrar el país, y eventualmente, como señaló su presidente, continuar operaciones militares hasta imponer una transición política”.
“Esto sienta un precedente extremadamente peligroso para la seguridad regional y global”, prosiguió, reafirmando que “el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados constituye una línea roja que no debe ser cruzada bajo ninguna circunstancia, que constituye además un pilar esencial del derecho internacional”
Sobre este punto, el Presidente profundizó, afirmando que “la soberanía no es una formalidad, es la garantía esencial que protege a los países de las voluntades externas, la arbitrariedad y la ley del más fuerte. Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro país”.
En esa línea, destacó que el ataque de Estados Unidos y cualquier amenaza de control externo “constituye una grave violación al principio de integridad territorial”, enfatizando que esto pone en riesgo “la seguridad y soberanía de todos los países de la región”.
El Mandatario cerró, haciendo un llamado a la ONU “para que asuma un rol activo e inmediato, utilizando todos los mecanismos posibles para evitar una escalada militar, proteger a la población civil y restablecer un marco de solución política y pacífica conforme a la Carta de las Naciones Unidas”.
Trump afirma que EEUU “administrará Venezuela” y amenaza con un segundo ataque “mucho más grande”
El ministro de Interior, Álvaro Elizalde, que acompañó al Presidente Boric en la vocería, fue consultado respecto a si iban a haber medidas especiales ante eventuales aumentos migratorios en la frontera norte producto de la caída de Maduro.
Al respecto, el secretario de Estado no quiso dar mayores detalles, pero aseguró que sí “han realizado las coordinaciones con las Fuerzas Armadas a través del Estado Mayor Conjunto, así como con las policías, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad”, afirmando que “están disponibles los aumentos de dotación que sean necesarios para los flujos regulares, con el fin de mantener el control fronterizo”.
La entrada Boric condena operativo militar sobre Venezuela: “Sienta un precedente extremadamente peligroso” se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos