
El Gobierno de Brasil expresó este lunes su preocupación por la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, al considerar que se trata de un precedente inédito en la región en décadas y que podría derivar en una escalada bélica con efectos políticos más amplios en Sudamérica.
Desde el Palacio del Planalto advirtieron que el principal foco de inquietud es “el uso de la fuerza con fines políticos en Sudamérica”, sin una justificación legal clara, en referencia a la operación ejecutada durante la noche del sábado en Caracas por fuerzas especiales estadounidenses.
En ese contexto, fuentes del Ejecutivo brasileño señalaron que la intervención en Venezuela responde también a intereses estratégicos ya explicitados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, particularmente el control de recursos naturales. Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, un factor que, según Brasilia, no puede desligarse de la acción militar.
“Hoy es el petróleo, mañana puede ser el uranio o los minerales estratégicos. Eso es lo que asusta”, afirmó un asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en declaraciones bajo reserva al portal G1.
Brasil cuenta con la tercera mayor reserva de tierras raras del planeta, con cerca de 21 millones de toneladas métricas, solo por detrás de China y Vietnam, aunque su producción en 2023 fue limitada. En el marco de la guerra comercial, Trump ya había planteado una eventual rebaja de aranceles a cambio de acceder a estos recursos estratégicos.
Desde Brasilia subrayan que la actual política exterior de Washington apunta al rastreo y explotación de materias primas clave, algo que, según recuerdan, también se evidenció en las presiones ejercidas sobre Ucrania para obtener acceso a sus tierras raras a cambio de apoyo político y militar. En el caso venezolano, Trump ha sostenido que el petróleo del país sudamericano “fue robado” a la industria estadounidense.
“No se trata de defender a Maduro, sino de la soberanía de los pueblos y de la estabilidad de la región”, enfatizó la misma fuente. Si bien los gobiernos de Brasil y Venezuela han mantenido una relación cercana en los últimos años, Lula —al igual que otros líderes regionales— ha cuestionado la transparencia de las últimas elecciones venezolanas.
Las autoridades brasileñas tampoco descartan posibles intentos de injerencia en las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2026, en las que Lula podría buscar un nuevo mandato frente a sectores conservadores debilitados tras la condena del expresidente Jair Bolsonaro por su participación en el intento de golpe de Estado.
En el entorno del Gobierno recuerdan que, en menos de un año desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ya ha intervenido en procesos políticos regionales, apoyando públicamente a un candidato en las presidenciales de Honduras y condicionando la ayuda económica a Argentina a un eventual triunfo del oficialismo de Javier Milei en las elecciones legislativas.
Pese a este escenario, en Brasilia aseguran que el Ejecutivo actuará con cautela y que el grado de presión dependerá de los intereses de Washington. “No le interesa la democracia, le interesa hacer negocios. De eso dependerán sus próximas acciones en otros países”, concluyeron las fuentes.
La entrada Brasil advierte riesgo de escalada bélica tras intervención en Venezuela se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos