Banner imascotas.cl
Brasil cierra 2025 con más de 500 años de condenas por la trama golpista de Bolsonaro

El Tribunal Supremo de Brasil cerró 2025 con un fallo histórico: condenó a 29 de los 31 acusados por la trama golpista que intentó mantener en el poder al expresidente Jair Bolsonaro, sentenciado a más de 27 años de cárcel, pena que ya cumple de manera efectiva en un centro de detención de la Policía Federal en Brasilia.

La macrocausa fue dividida en cuatro grandes bloques —con uno aún pendiente— y dejó un total superior a los 500 años de prisión acumulados. Solo dos personas fueron absueltas por falta de pruebas, mientras permanece abierta la causa contra el influencer Paulo Figueiredo, aún sin notificación formal en Estados Unidos.

En el denominado “núcleo central”, la Justicia condenó a siete de los ocho acusados, entre ellos Bolsonaro y varios de sus exministros clave, como los ex titulares de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira; el exministro de Justicia Anderson Torres; y el exjefe del Gabinete de Seguridad, Augusto Heleno Ribeiro, quien busca arresto domiciliario alegando problemas de salud. El exjefe de Inteligencia Alexandre Ramagem permanece prófugo en Estados Unidos con solicitud de extradición.

La mayoría fue condenada por organización criminal, intento de golpe de Estado, abolición violenta del Estado de derecho y daños al patrimonio histórico. Aquellos con penas superiores a ocho años deben cumplir prisión efectiva en régimen cerrado, aunque podrán postular a beneficios con el tiempo. Bolsonaro, por ejemplo, podría solicitar arresto domiciliario tras siete años.

Otros bloques contemplan penas igualmente severas. El segundo grupo, considerado el estratégico, incluye condenas de más de 20 años, como la impuesta al exjefe de la Policía de Carreteras, Silvinei Vasques, acusado de participar en el diseño del plan y en el bloqueo de carreteras para obstaculizar votantes de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de 2022.

El tercer grupo se centró en altos mandos militares involucrados en la planificación de operaciones violentas, incluida la denominada “Puñal Verde y Amarillo”, que contemplaba ataques contra Lula da Silva, su vicepresidente Geraldo Alckmin y el juez del Supremo Alexandre de Moraes.

El cuarto bloque alcanzó a responsables de campañas de desinformación y ataques cibernéticos contra instituciones del Estado, con penas que van entre siete y 17 años.

Este proceso se suma a las más de 800 condenas dictadas previamente por los ataques del 8 de enero de 2023 en Brasilia. En paralelo, más de 560 acusados lograron acuerdos con la Fiscalía para evitar juicio y casi un centenar de investigaciones apuntan a los financiadores de la intentona golpista.

La Justicia brasileña marca así un precedente sin parangón desde el retorno a la democracia: es la primera vez que un expresidente y altos mandos militares son condenados por intentar un golpe de Estado. Mientras tanto, el bolsonarismo impulsa en el Congreso una ley para reducir tiempos efectivos de prisión, iniciativa que el presidente Lula da Silva ya anunció que vetará, en un escenario político que mira de lleno hacia las elecciones de 2026.

La entrada Brasil cierra 2025 con más de 500 años de condenas por la trama golpista de Bolsonaro se publicó primero en El Periodista.

Diciembre 22, 2025 • 2 horas atrás por: ElPeriodista.cl 23 visitas

🔥 Ver noticia completa en ElPeriodista.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios