Madrid, 16 ene (EFECOM).- De los cuatro países que forman parte de Mercosur, Brasil acapara el interés del sector español del vino, ya que representa el 75 % de sus ventas al bloque sudamericano.
El sector vitivinícola ve una oportunidad en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que se firmará este sábado en Paraguay.
Su optimismo se basa en los datos de exportación y contrasta con el rechazo que este acuerdo suscita en otros sectores agrarios, lo que ha provocado protestas de los productores a nivel nacional y europeo.
Según los datos de la Agencia Tributaria analizados por la Interprofesional del Vino de España (OIVE), España exportó a los países del Mercosur 10,6 millones de litros por valor de 35,7 millones de euros en el último año móvil, desde noviembre de 2024 a octubre de 2025.
Desde 2002, las exportaciones españolas de vino al bloque han registrado un crecimiento medio anual del 11,1 % en valor y del 12 % en volumen.
Brasil sobresale como el país más importante del Mercosur, ya que supone el 75 % de la facturación (26,7 millones de euros en ese periodo) y el 89 % del volumen (9,5 millones de litros).
El producto español más exportado a Brasil es el vino envasado, con 6,7 millones de litros por valor de 18,3 millones de euros en el último año móvil.
En segunda posición está Uruguay, que representa el 18 % del valor de las exportaciones españolas de vino a Mercosur (6,4 millones de euros) y el 7 % del volumen (0,8 millones de litros).
Paraguay concentra el 5 % del valor y el 1 % del volumen exportado, mientras que Argentina representa el 2 % del valor y también el 1 % del volumen.
En este contexto, el presidente de la OIVE, Fernando Ezquerro, ha resaltado que el sector vitivinícola español es "netamente exportador", lo que supone que acuerdos como este "pueden representar una oportunidad para reforzar la presencia en mercados clave de América Latina".
No obstante, Ezquerro ha dicho ser consciente de "la necesidad de preservar el equilibrio general del conjunto del sector agroalimentario", por lo que es importante impulsar el diálogo entre los agentes para que cualquier avance en materia comercial vaya acompañado de mecanismos que protejan los intereses de agricultores y ganaderos.
El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, ha explicado a EFE que los bodegueros están "satisfechos" por la ratificación del acuerdo, porque el vino "vive del comercio exterior y necesita los tratados de libre comercio en general".
Para Benítez, hay un mercado "muy potente a priori" en Mercosur que es Brasil y se abre una oportunidad para exportar más a ese país, que tradicionalmente estaba poniendo fuertes aranceles a la importación de vino.
A su juicio, el desmantelamiento arancelario es "progresivo", si bien pesa más el acceso a un mercado -Mercosur- de casi 300 millones de personas, que, además, tiene afinidad cultural, ideológica e histórica con España y Portugal.
La Confederación Española de Consejos Reguladores (Cecrv) ha incidido en que este acuerdo es "positivo" porque tiene dos grandes ventajas: la apertura de cuatro mercados y la eliminación de barreras arancelarias para un sector netamente exportador como es el vino español.
En este sentido, el coordinador general de la Cecrv, Jesús Mora, ha añadido a estas ventajas la "protección de las indicaciones geográficas" por la incorporación en el acuerdo del principio de listas abiertas, un mecanismo que permite la inclusión de productos que se deben proteger a medida que avanza la aplicación del pacto. EFECOM
(infografía)
completa toda los campos para contáctarnos