El Ciudadano
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, promulgó reformas legales que permiten imponer la pena de cadena perpetua a adolescentes desde los 12 años.
Según la publicación en el Diario Oficial, la Asamblea Legislativa —controlada por el partido del mandatario de ultraderecha— reformó la Constitución y la Ley Penal Juvenil para aplicar la reclusión de por vida para los condenados por los delitos de homicidio, feminicidio, violación y pertenencia al crimen organizado (pandillas)-.
Esta medida enmarcada en el endurecimiento de la política de seguridad aplicada por Bukele y establece que partir del próximo 26 de abril se desmantele el sistema de justicia restaurativa vigente hasta ahora y los juzgados de menores se conviertan en tribunales penales dedicados a procesar a adolescentes bajo las mismas lógicas punitivas que los adultos.
Según las enmiendas, la cadena perpetua se aplicará tanto a autores como a cómplices y para aplicar la pena máxima los jueces de lo criminal -anteriormente conocidos como jueces de menores- realizarán una revisión obligatoria de la condena en los casos donde el imputado sea menor, ya sea que haya cometido uno o varios delitos, o se presenten agravantes.
A partir de este análisis determinarán la posibilidad de establecer un régimen de libertad controlada bajo reglas estrictas.
El texto de la reforma constitucional que fue aprobada plantea que las revisiones de los casos de todos los reos condenados a perpetuidad se deben llevar a cabo cada cinco años. Los condenados menores podrán solicitar este proceso al cumplir 25 años de prisión; los adultos luego de 30 años; los autores de varios delitos a partir de los 35 años de cárcel; y aquellos casos con agravantes a partir de los 40 años.
Antes de la enmienda, la pena máxima para menores de 12 a 16 años era de 10 años de prisión, y de 15 a 20 años para los mayores de 16.
La reforma no se limita al ámbito penal para los menores, sino que además incluye modificaciones al Código Penal, la «Ley Especial Contra Actos de Terrorismo» y la Ley Orgánica Judicial.
El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, defendió la cuestionada medida implantada por la administración de Bukele contra los adolescentes argumentando que forma parte de la reforma constitucional que impuso la «cárcel de por vida a los homicidas, violadores y terroristas«.
«Estamos proponiendo traer ese juzgamiento a las penas de cadena perpetua aún en el caso de menores de edad, así como estamos tratando a los menores de edad que pertenecen a organizaciones terroristas«, dijo, en declaraciones consignadas por Perfil.
La sanción de la reforma constitucional se produce a la par de otras modificaciones realizadas a la Carta Magna del El Salvado en el marco de la denominada «guerra contra las pandillas» que Bukele anunció tras declarar en marzo de 2022 el denominado “estado de excepción” que ha sido renovado hasta la fecha más de 40 veces por la Asamblea Legislativa, restringiendo derechos y libertades y generando cuestionamientos sobre la vigencia de las garantías constitucionales.
Bajo esta medida se ha llevado a la detención de más de 90.000 personas, mientras que organizaciones humanitarias han denunciado que al menos 500 de esos detenidos han muerto bajo custodia estatal.
Tras conocer la aplicación de cadena perpetua para adolescentes en El Salvador, organismos internacionales como el Comité de los Derechos del Niño y UNICEF expresaron su «profunda preocupación«, recordando que las normas internacionales exigen que la privación de libertad en menores sea el «último recurso» y esté orientada a su «rehabilitación».
Señalaron que la reforma es contraria a los «principios consagrados» en la Convención, de la que El Salvador es parte, y advirtieron que la detención es «perjudicial para los adolescentes» y «altamente costosa e ineficaz para prevenir el delito», consignó DW.
En la misma línea, desde la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) exhortaron al Gobierno salvadoreño «revisar con prontitud» estos cambios al considerar que vulneran los derechos de la niñez.
«Instamos a las autoridades de El Salvador a revisar con prontitud los preocupantes cambios constitucionales y legales (…) que prevén la cadena perpetua para niños y niñas desde los 12 años, en contradicción con las normas internacionales de derechos humanos«, dijo en un comunicado Marta Hurtado, portavoz de la OACNUDH.
Ante estas alertas, Bukele respondió que recomendaciones similares de la misma organización provocaron que las pandillas reclutaran a jóvenes con una ley “que prácticamente daba impunidad para cometer delitos a los menores de 18 años”.
Mientras las instituciones y organizaciones advierten sobre el avance del autoritarismo, la represión y la violación de derechos humanos en El Salvador, país que registra la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, el mandatario de ultraderecha, sigue adelante con su denominada política «de mano dura«, imponiendo ahora el castigo perpetuo hacia la los adolescentes.
La entrada Bukele impone cadena perpetua para adolescentes de 12 años en El Salvador se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos