Bukele propone a Maduro masivo intercambio de venezolanos deportados desde Estados Unidos a cambio “presos políticos”
- 1 Días, 13 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Bukele propone a Maduro masivo intercambio de venezolanos deportados desde Estados Unidos a cambio “presos políticos”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo al líder de Venezuela, Nicolás Maduro, el intercambio de 252 reclusos venezolanos deportados desde Estados Unidos a cambio de la liberación de igual cantidad de “presos políticos” detenidos por el régimen.
La iniciativa fue realizada por el gobernante centroamericano a través de su cuenta de X, donde mencionó a Maduro e incluso lo etiquetó en un extenso mensaje en que expuso su idea.
“Usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad. A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos”, inició Bukele en su mensaje.
En esa línea, el mandatario hizo una comparación entre los detenidos salvadoreños en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y los deportados desde suelo estadounidense y señaló que los aprehendidos locales han cometido asesinato y violaciones, a diferencia de “sus presos políticos (que) no han cometido ningún delito”.
“La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales”, espetó.

La propuesta de Bukele
Bukele continuó en su publicación ofreciendo a Caracas realizar un acuerdo humanitario que contemple la repatriación de la totalidad de los 252 venezolanos que fueron deportados desde Estados Unidos a El Salvador.
Esto “a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene”.
De acuerdo a Bukele, las personas que debería liberar el régimen de Nicolás Maduro son “Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; la señora Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, a quien amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como la luz y el agua”.
También abogó por “los cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina y otros venezolanos presos políticos. También se incluirían los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa”.
Con todo, Bukele señaló que se harán las tratativas internas a través de la Cancillería la que remitirá a Venezuela la documentación necesaria para proceder con el acuerdo.
0 Comentarios