Cada año miles de madrileños suben al Puerto de Cotos para ver algo excepcional. Y cada año se quedan atrapados

Cada año miles de madrileños suben al Puerto de Cotos para ver algo excepcional. Y cada año se quedan atrapados

Para quienes vivimos en Madrid, la Navidad nos ha convencido de que hay cuestiones completamente invariables año a año. Sabemos que lo mejor que podemos hacer en el puente de diciembre es huir de la ciudad (o al menos del centro) que ir a Doña Manolita a comprar un décimo de lotería es poco menos que imposible y que alguien se va a quedar tirado en el Puerto de Cotos cuando la nieve hace acto de presencia. 

¡Que venga la Guardia Civil!

El día de la marmota nieve. Madrid tiene en el Puerto de Cotos su lugar favorito para acudir a la nieve. Quienes se han criado en Madrid es muy probable que se hayan lanzado con un trineo por la ladera, hayan dado sus primeros pasos con unos esquíes en Valdesquí o se hayan tomado un caldo en Venta Marcelino

Y, sobre todo, se hayan calado con la nieve, hayan pasado frío y tuvieran problemas para volver a la ciudad. Da igual en transporte público que en transporte privado, cada año Cotos colapsa. La última vez fue ayer, lunes 22 de diciembre cuando cientos de personas buscaban refugio en los autobuses para volver a Madrid con temperaturas bajo cero y la nieve acumulándose. 

Pero da igual el año. En 2024 hubo quienes esperaron tres horas para subirse a uno de los autobuses que da servicio en el puerto. En 2023 los coches se acumulaban en las cunetas. En 2021 se tuvieron que cortar accesos y se repitieron las colas interminables para subirse a los autobuses. En 2016 decenas de excursionistas tuvieron que refugiarse por un cambio brusco en la intensidad de las nevadas. Queda claro que podríamos seguir. 

Entre el frío y el autobús. Ayer se dio uno de esos días de nieve que se convierten en pesadilla. Uno de esos en los que tiene que intervenir la Guardia Civil para controlar la situación. Y es que se dio la tormenta perfecta: nieve en la sierra y día no laborable. Situación perfecta para quedarse atrapado en lo alto de la montaña. 

Así fue para los más de 200 visitantes que veían la manera de no regresar a la ciudad, recogen en El Periódico de España. A dos grados bajo cero, nevando y con perspectivas de no poder subirse al autobús, la Guardia Civil tuvo que acudir a lo alto de Cotos para poner orden y controlar el caos. 

En declaraciones a Telecinco, una usuaria señalaba que llevaba desde el medio día esperando que subieran más autobuses, tal y como les había prometido el conductor, pero el volumen de potenciales pasajeros seguía colapsando el transporte público. En las imágenes se ve cómo un tapón colapsa por completo el único autobús disponible. 

Captura De Pantalla 2025 12 23 A Las 12 56 06 P M Pincha en la imagen para ir al tweet original

Insuficiente El gran problema del puerto de Cotos es que puede ser relativamente sencillo subir, pero bajar ya es otro problema. Y es que mientras que la subida es escalonada, en la bajada se agolpan los pasajeros que esperan refugiarse en el interior de un autobús que les baje a la calle. Autobuses en los que solos se puede viajar sentados, tal y como reclamaba uno de los conductores.

Y es que para bajar del puerto en un día de diario y con la estación de Valdesquí cerrada, las frecuencias son muy bajas. En esas condiciones solo la línea de autobús 691 que conecta la ciudad de Madrid con lo alto del puerto está disponible a las 11:05, 16:35 y 18:35. La única alternativa es subir con un coche y cadenas en el maletero por si la situación se complica.

Captura De Pantalla 2025 12 23 A Las 12 59 57 P M Pincha en la imagen para ir al tweet original

¿Y el tren? Sí, efectivamente, Cercanías tenía un tren que cubría la subida a Cotos desde el pueblo de Cercedilla. Es la línea C9, inaugurada en los años 60 pero que está totalmente cerrada por obras de renovación en la infraestructura y los trenes desde 2024. La reapertura no se espera hasta el verano de 2026. Siempre y cuando los plazos se cumplan.

Los trenes de Cercanías también solían estar llenos cuando llegaba la nieve pero ofrecían cierta garantía a los pasajeros. Primero porque podían mover un alto volumen de personas (hasta 220 pasajeros por viaje) y segundo porque se podían comprar los billetes con antelación, reservando por tanto el sitio para ir y volver a la sierra. 

La alternativa en autobuses, sin embargo, ha sido escasa. Con la línea de tren cerrada, Renfe apenas ha dispuesto cinco salidas de autobuses desde el Puerto de Cotos hacia Cercedilla donde los excursionistas pueden optar por otro tren de Cercanías o autobuses interurbanos para volver a casa. En los días de diario, Renfe tenía el mismo volumen de trenes pero su capacidad era mayor.

Imprevisto previsible. Lo que sorprende es que cada año se den estas situaciones. Y es que a pesar de que la AEMET ya había avisado de la llegada de las nieves y era previsible un aumento de la afluencia al Puerto de Cotos en un día no lectivo, los excursionistas se encontraron con un transporte público que fue claramente insuficiente y sin patrullas de la Guardia Civil que ordenaran el caos. 

Parece evidente que estas situaciones se producen de manera excepcional pero el Consorcio de Transportes de Madrid (CRTM) demuestra que no cuenta con la flexibilidad suficiente para garantizar la llegada y evacuación de quienes suben al Puerto de Cotos en transporte público, con una dotación de autobuses claramente insuficiente para estos días. 

Y pocas alternativas. Pero, además, el otro gran problema que tiene Madrid es que las alternativas son mínimas. La región supera los seis millones de habitantes pero las opciones de visitar la nieve para quienes acuden puntualmente a la sierra madrileña son mínimas. 

Y es que el Puerto de Cotos se encuentra por encima de los 1.800 metros de altitud. Entre las alternativas está el Puerto de Navafría o el Puerto de la Morcuera a los que llegar por carretera. Sin embargo, llegar hasta allí en transporte público es poco menos que una quimera ya que no tienen localidades cercanas del tamaño de Navacerrada o Cercedilla con estaciones de Renfe para llegar con cierta rapidez. 

Así, se provoca un embudo en el que año tras años cientos de personas quedan atrapadas en la subida a uno de los puertos madrileños más conocidos. 

Foto | DGT y 112 Comunidad de Madrid

En Xataka | Tokio tiene cuatro veces más población que Madrid y los atascos son inexistentes. El secreto se llama Shako Shomeisho


-
La noticia Cada año miles de madrileños suben al Puerto de Cotos para ver algo excepcional. Y cada año se quedan atrapados fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

Diciembre 23, 2025 • 2 horas atrás por: Xataka.com 25 visitas

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner tips.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner iofertas.cl