Madrid, 11 may (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal asentada en la Comunidad de Madrid, dedicada a cometer estafas mediante falsas inversiones financieras, en una operación que ha permitido detener a once personas por presuntos delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Según ha informado este lunes la Dirección General de la Guardia Civil, se han llevado a cabo dos registros domiciliarios en las localidades madrileñas de Morata de Tajuña y Pozuelo de Alarcón, donde se han intervenido varios lingotes de oro, piedras preciosas, 13.000 euros en efectivo, numerosos teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento, ordenadores, un arma corta simulada y cinco vehículos.
La investigación comenzó en abril tras la denuncia presentada por una víctima, en la que alertaba de una posible estafa relacionada con inversiones a través de una supuesta plataforma financiera y en la que tuvo un perjuicio económico superior a los 500.000 euros.
A raíz de esta denuncia, los agentes analizaron miles de movimientos bancarios y descubrieron que la organización utilizaba un sistema piramidal de inversión conocido como 'Esquema Ponzi', con el que lograron defraudar cerca de dos millones de euros.
La organización ofrecía supuestamente oportunidades de inversión con beneficios elevados y rápidos, atrayendo a nuevos inversores mediante técnicas de ingeniaría social y aparentes conocimientos financieros.
El sistema funcionaba utilizando el dinero aportado por nuevos clientes para pagar supuestos beneficios a los primeros inversores, generando así una falsa sensación de rentabilidad y solvencia. Para ello, utilizaban una plataforma de inversión que fue catalogada como una entidad clon y no autorizada para la prestación de servicios de inversión.
Avanzadas las investigaciones, los agentes constataron que la organización criminal empleaba más de una treintena de cuentas bancarias para fragmentar y mover el dinero estafado con el objetivo de dificultar su rastreo.
Parte de los beneficios ilícitos eran destinados a la compra de lingotes de oro y piedras preciosas con las que blanqueaban el dinero obtenido de forma fraudulenta. EFE
completa toda los campos para contáctarnos