Banner iofertas.cl
Camanchaca reúne a las voces y talentos femeninos del norte de Chile en Santiago

El Ciudadano

Música, cine, teatro, danza y artes visuales serán parte de Camanchaca, encuentro de arte y cultura nortina que se realizará el próximo viernes 19 de junio a las 18:00 horas en Citylab Santiago, con entrada gratuita. La iniciativa reúne a mujeres creadoras provenientes de distintas regiones del norte de Chile, como una vitrina para proyectos artísticos y un espacio de diálogo en torno a la identidad, el territorio y las experiencias de creación desde y hacia la capital.

Grupo folclórico Rayen Mawida

La programación contempla presentaciones artísticas en vivo y un conversatorio que abordará temas como la identidad nortina, los procesos migratorios hacia Santiago y las diversas formas de construir y proyectar cultura desde los territorios del norte.

Ivania Franshesca

Entre las artistas invitadas destacan las cantautoras Ivania Franshesca (Atacama), Gabriela Arcos, Vlntna B y Francesca Santoro (Antofagasta, en la foto titular), junto a la cantante ariqueña Coniluz, quienes representan distintas expresiones de la música contemporánea, desde el pop fusión y la cantautoría hasta el R&B y la música urbana.

“Me enorgullece ser considerada nortina y que me hagan parte de este evento. Siendo alguien que ha ido y venido por distintas ciudades, Antofagasta es el único lugar que sentí como mío y mi lugar de pertenencia. Está escrito en todas mis canciones, en imágenes del mar, del sol, la brisa y el desierto. Conozco la dificultades de no estar en el centro de Chile para querer crear o siquiera poder estudiar lo que uno quiere. Hay algo muy lindo y triste de que haya este grupo de personas arraigadas en Santiago, provenientes del Norte, que hacen su arte en la capital porque de otra forma nos hacen creer que no se puede.” comenta Gabriela Arcos, cantautora.

Gabriela Arcos

«Se nos ocurrió crear este encuentro ya que, como ambas somos artistas provenientes de ciudades del norte grande, y radicadas en Santiago, estamos atravesadas por una identidad especial que nos acompaña siempre en nuestra historia, y que de una u otra forma, se vuelca en nuestras creaciones artísticas. Entonces pensamos en tantas mujeres nortinas de distintas disciplinas artísticas que podrían andar por ahí, para que juntas evoquemos una emocionalidad nortina y poder traspasarla al público santiaguino. Con Camanchaca aspiramos a transformarnos en una plataforma cultural para proyectos artísticos femeninos del norte de Chile y un espacio de visibilidad a su identidad, arte y patrimonio». Francesca Santoro y Coniluz, creadoras del evento.

Coniluz

La jornada también contará con la participación de Gabriela Arancibia, actriz y creadora escénica con una amplia trayectoria en teatro, cine y performance; y de Katherina Harder, directora de cine nacida en Iquique, reconocida por su trabajo audiovisual exhibido en destacados festivales internacionales.

Katherina Harder

«En un país tan centralizado como Chile, siento que estos encuentros son también una manera de reivindicar la diversidad de voces y de recordar que las historias y sensibilidades que nacen lejos de la capital son fundamentales para enriquecer el panorama cultural del país. Encontrarnos es una oportunidad para crear vínculos, compartir experiencias, generar redes de colaboración y reflexionar en torno a cómo nuestras miradas también están moldeadas por los paisajes que habitamos desde niñas. La geografía no es sólo un escenario: nos forma, nos da una manera particular de observar el mundo, de relacionarnos con el silencio, con la luz, con el viento, con el desierto, con el mar y con las comunidades que nos rodean.» reflexiona la cineasta.

Desde las artes visuales participará Sandra Durán, artista ariqueña de raíces atacameñas cuya obra explora la memoria, el territorio y la identidad andina a través de diversos lenguajes artísticos.

Sandra Durán

Más que una muestra artística, Camanchaca busca generar un espacio de encuentro entre creadoras, comunidades y públicos interesados en las culturas del norte de Chile. Inspirado en la neblina costera que atraviesa nuestro desierto, el encuentro propone tender puentes entre territorios, memorias y experiencias, visibilizando el aporte de mujeres artistas al desarrollo cultural del país.

Una invitación abierta a conocer y celebrar las diversas voces, historias y expresiones artísticas que emergen desde el norte de Chile.

Coordenadas

Encuentro artístico Camanchaca.
Viernes 19 de junio de 2026, 18:00 horas.
Citylab Santiago, Espacio B, GAM. Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Entrada gratuita.


La entrada Camanchaca reúne a las voces y talentos femeninos del norte de Chile en Santiago se publicó primero en El Ciudadano.

Junio 15, 2026 • 3 horas atrás por: ElCiudadano.cl 28 visitas 2203249

🔥 Ver noticia completa en ElCiudadano.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner tips.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios