El Ciudadano
A una semana de los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron Venezuela el pasado 24 de junio, los habitantes de Caracas luchan por mantenerse en pie, demostrando su solidaridad con los afectados y brindando apoyo en los centros de acopio y campamentos temporales instalados en la capital.
Según el más reciente balance ofrecido por las autoridades el número de víctimas por los devastadores sismos ascendió a 2.295 personas, mientras que otras 11.267 resultaron heridas y 12.841 se encuentran en situación de damnificados.

Desde la ocurrencia del doblete sísmico se han registrado un total de 782 réplicas, mientras las operaciones de rescate mantienen movilizados a más de 26 mil efectivos venezolanos y más de 4 mil brigadistas internacionales, a los que se han sumado más 16 mil voluntarios de distintas regiones del país caribeño.
El fenómeno sísmico ha sido catalogado como el «más letal que ha vivido Venezuela en los últimos cien años». Hace casi 6 décadas, específicamente el 29 de julio 1967, Caracas fue sacudida por un terremoto de magnitud 6,7 que dejó más de 236 muertos, 2.000 heridos y daños materiales significativos. Al cumplirse siete días de la tragedia del 24 de junio, la capital de Venezuela, vive una fase de rescate, desescombro, mientras sus habitantes, en medio del miedo y el dolor, intentan recobrar la rutina.

Tras la emergencia, se habilitaron más de 50 campamentos temporales en Caracas y en el estado La Guaira para atender a las familias afectadas, Estos espacios fueron instalados en recintos como escuelas, liceos, parques, complejos deportivos y plazas para brindar resguardo seguro, alimentación, atención médica y psicológica.
En la capital, campamentos como el Parque del Oeste “Alí Primera” (Parroquia Catia) y el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Municipio Sucre) albergan a miles de personas, tanto de Caracas como del estado costero de La Guaira que fue el más afectado por los sismos.
Estos espacios también funcionan como centros de acopio y se distribuyen colchonetas, carpas, medicamentos, agua potable, artículos de higiene, alimentos no perecederos y alimentos preparados, tanto para las familias afectadas como para los voluntarios.
La solidaridad de los venezolanos se ha desbordado y en la medida de sus posibilidades han acudido a estos centros a entregar insumos y prestar colaboración.

Durante un recorrido realizado, tanto el Parque del Oeste como en el del Este, el equipo de El Ciudadano pudo apreciar como constantemente llegaban personas con botellas de agua potable, medicamentos, ropa, calzado, y colchonetas, para apoyar a los que más lo necesitan en este momento.
Sin embargo, los propios ciudadanos señalan que se requiere seguir ayudando, a la par de las labores ejercidas por el Gobierno venezolano y los países que se han solidarizado ante esta emergencia.

Los caraqueños también han acudido de forma masiva hasta los edificios que se derrumbaron tras los sismos, tanto para colaborar con las labores de rescate como para la recolección de escombros.
Este miércoles, la presidenta encargada de Venezuela Delcy Rodríguez declaró duelo nacional por un lapso de siete días y al cumplirse una semana de los terremotos a las 6:04 minutos de la tarde, hora en que se produjo el primero de los sismos, las y los ciudadanos guardaron un minuto de silencio por las víctimas.


En medio del miedo, el dolor y las réplicas, las calles de Caracas están recuperando de forma paulatina la rutina. Según constató El Ciudadano, las estaciones del Metro están abiertas y el sistema de transporte subterráneo está habilitado.

Asimismo, las principales rutas de transporte urbano se encuentran activas y varios comercios e incluso centros comerciales han comenzado a abrir sus puertas, mientras realizan reparaciones a sus fachadas e instalaciones afectadas.

De este modo, la capital de Venezuela lucha por levantarse en medio de los escombros y la tragedia, mientras la ciudadanía mantiene firme su compromiso y solidaridad para brindar ayuda a quienes hoy más que nunca la necesitan.
*Imagen destacada: El Ucabista.
La entrada Campamentos llenos, solidaridad desbordada y una ciudad en pie: el rostro de Caracas una semana después del doble terremoto se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos