Carabineros reforzará desde este viernes su presencia en Aldea Campesina, sector cercano al Centro Penitenciario La Laguna, en la Región del Maule. La medida responde a las inquietudes de los vecinos tras el traslado de cerca de 1.500 internos al recinto.
El despliegue se produce luego de la denominada Operación Cancerbero, que contempló el traslado de reclusos de alta peligrosidad hasta el establecimiento penitenciario, recogió Emol.
La medida considera la instalación permanente de un retén móvil de Carabineros entre las 08:00 y las 20:00 horas. Además, durante la noche se efectuarán patrullajes preventivos entre las 20:00 y las 8:00 horas.
El retén comenzará a funcionar este viernes. Su entrega se realizará durante una ceremonia programada para las 15:00 horas en el hangar de Carabineros en Panguilemo, Región del Maule.
La actividad será encabezada por el delegado presidencial Juan Eduardo Prieto y la general de Carabineros Maureen Espinoza.
La decisión surge luego de que el Presidente José Antonio Kast se reuniera con habitantes de Aldea Campesina el pasado 13 de agosto. El encuentro coincidió con el inicio de la Operación Cancerbero.
Durante esa reunión, los vecinos expresaron su preocupación por el aumento de la población penal y del flujo de personas hacia el recinto. Entre sus principales inquietudes estaban la seguridad y los eventuales efectos sobre su calidad de vida.
La Operación Cancerbero concluyó el pasado 21 de agosto y permitió trasladar cerca de 1.500 internos de alta peligrosidad al Centro Penitenciario La Laguna. La iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno para reorganizar a la población penal de esas características.
El ministro de Justicia, Fernando Rabat, afirmó que el refuerzo policial responde a uno de los compromisos asumidos por el Mandatario con los habitantes del sector.
“El día en que se reinició el poblamiento de la cárcel de La Laguna, el Presidente de la República estuvo en la sede vecinal de Aldea Campesina y se comprometió a que la zona no se iba a transformar en un campamento, y lo que ha hecho el delegado presidencial es materializar, con este retén móvil, la promesa del Presidente”, señaló.
Por otra parte, el Gobierno continuará evaluando nuevas medidas junto con los habitantes del sector y las instituciones involucradas.
El Ejecutivo también informó que la concesión adjudicada en 2024 para la habilitación, operación y mantención de La Laguna no contempló recursos especiales para obras de mitigación destinadas a las comunidades aledañas.
The post Carabineros reforzará seguridad en sector aledaño a cárcel La Laguna tras traslado de 1.500 internos appeared first on La Nación.
completa toda los campos para contáctarnos