El Ciudadano
En una entrevista concedida al programa Política en Vivo de Radio Universidad de Chile, el histórico exseleccionado nacional Carlos Caszely realizó un agudo diagnóstico sobre el inicio del Mundial 2026. El exdelantero sostuvo que el torneo aún no le genera entusiasmo y que recién comenzará a tomar forma en las fases decisivas. «Para mí el Mundial todavía no comienza. Recién empieza cuando quedan 16 equipos. Cuando tengan que enfrentarse Alemania, Inglaterra, Francia, España, Brasil o Argentina. Ahora es un chiste», afirmó sin reparos ante los micrófonos de Radio Universidad de Chile.
Caszely fue especialmente crítico con el predominio de los intereses comerciales por sobre el aspecto deportivo. «Hoy el Mundial es plata y fútbol, no fútbol y plata. Todo está centrado en la fiesta que hacen los estadounidenses alrededor de esto. Todo es marketing, marketing y marketing», declaró. En la misma línea, cuestionó las interrupciones por hidratación, señalando que terminan favoreciendo la publicidad: «Dicen que quieren darle más ritmo al fútbol, pero al mismo tiempo detienen los partidos para meter publicidad», agregó en diálogo con Radio Universidad de Chile.
El exgoleador también vinculó la organización del certamen con restricciones políticas y migratorias. «Estados Unidos hace todo comercial. No dejaron entrar a un árbitro que tenía todas las garantías para estar en el Mundial. A Irán lo mandan a concentrarse a México y tiene que viajar cientos de kilómetros cada vez que juega», ejemplificó. Y sentenció: «Este no es un Mundial de fútbol. Es un Mundial de plata con fútbol. Incluso político con fútbol, porque hay demasiadas restricciones».
Consultado por la ausencia de Chile, Caszely apuntó a problemas estructurales del fútbol nacional. «Cuando hay siete extranjeros por equipo es imposible hacer una buena selección. Además, ya no vienen jugadores de primera categoría, sino de segunda o tercera línea», sostuvo. También criticó el poder de los representantes: «Hoy todo está en manos de los empresarios. Son ellos los que mandan y los que hacen los equipos», añadió.
Finalmente, el histórico atacante lamentó el alejamiento del fútbol de su esencia popular: «El fútbol es de la gente, del pueblo, y desgraciadamente las entradas están demasiado caras».
Para conocer la entrevista completa, invitamos a revisar la conversación original en los canales oficiales de Radio Universidad de Chile.
La entrada Carlos Caszely sentencia el Mundial 2026: «Hoy el Mundial es plata y fútbol, no fútbol y plata» y arremete contra la FIFA y EE.UU. se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos