El Ciudadano
La candidata presidencial Jeannette Jara difundió este jueves una carta abierta dirigida al pueblo cristiano y evangélico, en la que plantea un mensaje de “futuro y esperanza”, destacando el rol social, cultural y solidario que han tenido las comunidades de fe en Chile. En el texto, rechaza las “manipulaciones” y “mensajes falsos” que —según denuncia— han intentado distorsionar su posición sobre la libertad religiosa, e insiste en que su compromiso con el ejercicio libre del culto es “claro y fuerte”, recordando además los avances impulsados en gobiernos progresistas anteriores.
En la misiva, la candidata detalla tres propuestas concretas: el rol social de las iglesias (Medida 377), el trabajo conjunto con comunidades religiosas en iniciativas culturales (Medida 378) y el fortalecimiento institucional en asuntos religiosos (Medida 379), incluyendo mejoras en la Ley Nº 19.638 y en el funcionamiento estatal vinculado a credos reconocidos. Con el fin de garantizar una lectura íntegra, invitamos a revisar la transcripción completa de la carta, presentada a continuación en cada una de sus partes de forma totalmente fidedigna.
A continuación se entrega la transcripción íntegra, completa del texto:
Ver también en Instagram
Chile, 11 de diciembre 2025
Escribo esta carta para poder dar un mensaje de futuro y esperanza a cada uno de ustedes. Les quiero compartir mis ideas respecto a las religiones que profesan la fe y, en particular, las medidas que impulsaré para fortalecer el rol social y cultural que tiene el mundo evangélico, si es que el pueblo de Chile me elige como su Presidenta.
Antes que todo, quiero aclarar algo importante. Mi candidatura ha sido objeto de mensajes falsos sobre mi posición respecto al libre ejercicio de culto. Estas manipulaciones no solo buscan un provecho político, sino que también profundizan la división y el temor entre chilenos. Hoy más que nunca necesitamos recuperar la confianza y trabajar unidos para encontrar soluciones reales para Chile.
Valoro sinceramente el rol de las comunidades de fe, que con su culto y su compromiso solidario acompañan a miles de familias, brindándoles apoyo espiritual, esperanza y la oportunidad de crecer y vivir con mayor plenitud. Quienes hemos recorrido y vivido en el Chile real, sabemos que este es un fiel trabajo de hormiga que por décadas han desarrollado a lo largo del país, en las distintas villas y poblaciones, donde en cada rincón existe un espacio para el ejercicio de su fe.
Por eso mi compromiso es claro y fuerte. Así ha sido reconocido además por los gobiernos progresistas de los que me siento heredera, pues en ellos han ocurrido de forma concreta se ha promovido el reconocimiento legal a la libertad de culto, para el ejercicio libre y seguro, tal como ocurrió en el gobierno de la Presidenta Bachelet.
Yo he decidido recoger ese legado y proyectarlo para las futuras generaciones. ¿Cómo lo haremos? A través de estas propuestas concretas:
• Medida 377: Rol social de las Iglesias. Institucionalizaremos el Programa de Reconocimiento de Comunidades de Fe como Comunidades de Primera Acogida. A su vez, incorporaremos a las entidades religiosas en las líneas de financiamiento de los programas sociales del Gobierno, tanto del nivel nacional como local, favoreciendo el reconocimiento de las asociaciones de iglesias dentro de la ley.
• Medida 378: Trabajaremos junto a las Iglesias, religiones y espiritualidades presentes en Chile, para que se sumen al Día de los Patrimonios.
• Medida 379: Fortaleceremos la Institucionalidad de Asuntos Religiosos. Estableceremos explícitamente el principio de trato igualitario desde el Estado hacia todas las religiones reconocidas por la Ley, garantizando condiciones equitativas y no discriminatorias en su ejercicio. Fortaleceremos la Unidad de Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, modernizando sus procesos y asegurando un funcionamiento más eficiente y transparente. Actualizaremos la Ley N° 19.638, con el fin de ampliar y clarificar los plazos destinados a la regularización de los inmuebles por parte de las entidades religiosas. Crearemos la Unidad de Capellanías, destinada a coordinar y fortalecer el rol de las capellanías en las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile.
Seguiremos trabajando juntos, así como lo hicimos durante la tramitación de la Reforma de Pensiones. Mi gobierno respetará la libertad de culto, profundizará y fortalecerá las condiciones para su libre desarrollo, y velará por la igualdad de trato ante la ley para seguir aportando a un Chile mejor.
La entrada Carta abierta de Jeannette Jara al mundo cristiano y evangélico con tres compromisos sobre libertad de culto se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos