Central sindical propone gravar el 1% más rico en Uruguay y López Mena respondió: “Son mentalidades obsoletas”
- 1 Días, 13 Horas, 58 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Central sindical propone gravar el 1% más rico en Uruguay y López Mena respondió: “Son mentalidades obsoletas”

El dueño de Buquebús consideró “absurdo” el planteo del Pit-Cnt de crear un nuevo impuesto; el gobierno de Yamandú Orsi descartó la idea
ElPIT-CNT, la central de trabajadores de Uruguay, impulsa que Uruguay establezca unnuevo impuestocon el objetivo de atender la pobreza infantil. La idea que sus dirigentes han planteado públicamente es la decrear un tributo al 1% más rico de la población, algo que permitiría recaudar un monto equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según han expresado.
La propuesta ha sido descartada por el gobierno deYamandú Orsi, que se comprometió a no establecer nuevos impuestos en el país, y también es rechazada por empresarios, como el dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena.
El planteo original surgió en el acto del Día de los Trabajadores, el 1° de mayo.Su dirigente Sergio Sommaruga presentó la propuesta en un discurso. Uno de susplanteos fue declarar la “emergencia nacional de la situación de la pobreza de la infancia y la adolescencia”. “El 1% más rico del Uruguay concentra la misma cantidad de ingresos que el 50% más pobre. Ese mismo 1% concentra el 80% de los recursos financieros depositados en los bancos. Entonces, ¿Uruguay puede o no puede erradicar la pobreza en las infancias y la adolescencia?”, preguntó.

Luego, los dirigentes del PIT-CNT tuvieron una reunión con el presidente Yamandú Orsi en la que presentaron el planteo al gobierno de manera formal. La reunión fue el 23 de junio.
“Planteamos que el Ejecutivo estudie esta posibilidad. La evidencia muestra que una contribución de este tipo no afectaría la inversión y podría ser clave para resolver un problema ético que nos involucra a todos. No manejamos cifras exactas, perohay estudios que indican que se podría recaudar un monto equivalente al 1% del PIB con una contribución de ese 1% más rico”, dijo elpresidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, a la salida del encuentro.
Abdala dijo esa vez que la respuesta del Ejecutivo fue que están estudiando la propuesta y que comparten la sensibilidad del movimiento sindical sobre la pobreza general y, en particular, la infantil.

Sin embargo, el gobierno no está considerando esta posibilidad. Al día siguiente del encuentro con el PIT-CNT, el presidente Yamandú Orsi dio la respuesta: “Hace ya tiempo que el PIT-CNT nos viene planteando la posibilidad de gravar al 1% más rico.Nosotros le planteamos que no vamos a crear más impuestos.Por ahí el propio PIT-CNT dice que habría que buscar la forma de recaudar mejor en esos sectores de la sociedad”.
El gobierno está preparando el proyecto de ley de Presupuesto, que sienta las bases de los cinco años de gestión.Orsi descartó que el Poder Ejecutivo esté analizando incluir en ese texto algún “recargo”.

El ministro de Economía, Gabriel Oddone, se manifestó contrario al planteo.“La propuesta del PIT-CNT sostiene que hay evidencia contundente en relación a la posibilidad de usar este instrumento. Yo me permito decir que no conozco esa evidencia. Posiblemente tenga que conocerla y entenderla”, expresó Oddone, tres días después de la reunión entre Orsi y la cúpula sindical.
El ministro explicó que, para él, la manera de resolver los problemas de desigualdad de la sociedad es a través de “política de gasto” y no con una “política tributaria”.
El empresario Juan Carlos López Mena opinó en contra del planteo este martes, al participar del lanzamiento de Destinos Argentina 2025.
“Me parece absurdo porque los más ricos pueden hacer más cosas, esas son mentalidades obsoletas”, expresó el empresario en una rueda de prensa. “No comparto la propuesta.Si tenés más millones podés invertir más y crear más puestos de trabajo con mejor tecnología. Creo que se equivocan de rumbo”, agregó.
0 Comentarios